El secretario legislativo de la Cámara de Representantes, Gabriel Manito, por indicación del presidente, Oscar Herrera Ahuad, envió este jueves una nota formal de comunicación al Tribunal Electoral de la Provincia indicando que el radical Javier Mela fue designado reemplazante del diputado expulsado por el delito de pedofilia, Germán Kiczka.
En el escrito, se indica: “Por disposición del presidente de este alto cuerpo, Oscar Herrera Aguad, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de remitir resolución 53-2024/2025, sancionada el 31 de octubre de 2024, en la cual se determina que la vacancia generada por la expulsión de Germán Kiczca sea cubierta por Paulino Javier Mela, a los fines de que se proceda conforme corresponda”.
El documento fue dirigido al presidente del Tribunal Electoral, Cristian Marcelo Benítez.
Con esto se da por terminada la cuestión administrativa que se generó luego de la expulsión de Kiczka, quien primero fue expulsado y luego arrestado por la justicia penal, acusado del delito de tenencia, consumo y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil, al igual que su hermano Sebastián.
Kiczka era íntimo amigo de Pedro Puerta, fundador del partido Activar e hijo del exgobernador Ramón Puerta. Puerta estuvo en el ojo de la tormenta, en la misma causa, al punto que la justicia allanó una de sus propiedades por su estrecha relación con el detenido.
Desde entonces, Puerta pidió licencia y no volvió a concurrir a las sesiones de la Legislatura. Se desconoce si continuará siendo diputado en 2025 a raíz de los rumores de renuncia en su entorno.