El presidente argentino, Javier Milei, viajará a Montevideo el 6 de diciembre para asistir a la Cumbre de Líderes del Mercosur. En el encuentro, uno de los principales temas será el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Además, asumirá la presidencia Pro Tempore del bloque regional.
Según fuentes diplomáticas, el objetivo de la cumbre será avanzar en la negociación técnica del acuerdo con la UE. Sin embargo, no se espera que el tratado sea firmado en esta instancia, ya que algunos organizadores consideran “muy optimista” que se alcance ese resultado en esta etapa.
El evento se produce días después de las elecciones presidenciales en Uruguay, donde Yamandú Orsi, del Frente Amplio, se impuso sobre Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Aunque Orsi invitó a Milei a su asunción el 1° de marzo, las autoridades argentinas no han confirmado su asistencia.
Críticas al Mercosur
La participación de Milei en la cumbre se centrará también en las críticas de su gobierno hacia el funcionamiento del Mercosur. Gerardo Werthein, ministro de Relaciones Exteriores, destacó que la Argentina está evaluando “ventajas y desventajas del bloque”. También subrayó la necesidad de “abrirse al mundo” y buscar acuerdos comerciales más flexibles.
Entre las posibles iniciativas se incluye la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, esta decisión podría generar un quiebre con el Mercosur, ya que incumpliría la cláusula que prohíbe negociaciones comerciales bilaterales sin el consenso de los demás miembros del bloque.
En Montevideo, Milei se encontrará con líderes regionales como Lula da Silva, presidente de Brasil, y Santiago Peña, de Paraguay.
(Fuente: TN)