El Gobierno argentino oficializó la nueva regulación que sustituye la cédula azul por un procedimiento digital a través de la aplicación “Mi Argentina”. La reglamentación se publicó en el Boletín Oficial que corrige el texto original del 13 de mayo. Desde ese momento, los propietarios de vehículos no habían podido autorizar a conductores adicionales debido a que el sistema no estaba habilitado.
Con la implementación de este método digital, los titulares de automóviles y motocicletas podrán otorgar permisos a terceros directamente desde la App. La Disposición 343/2024 establece que los usuarios podrán visualizar la Cédula de Identificación Digital de su vehículo en el perfil digital de otros usuarios autorizados, facilitando así la autorización legal para circular dentro del país y salir temporalmente del territorio nacional.
Aunque la cédula azul dejó de emitirse en mayo, las versiones existentes seguirán siendo válidas hasta que se realice un cambio en la titularidad del vehículo. El nuevo sistema también permite a los propietarios extender y revocar permisos de manera rápida y sin necesidad de emitir documentos físicos, simplificando así las autorizaciones temporales.
Sin embargo, persiste un desafío relacionado con la validez internacional del documento digital, tal y como publicó hoy PRIMERA EDICIÓN, ya que “hoy no es válida en países limítrofes”, según la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones.
Por este motivo, el Gobierno trabaja con los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores para garantizar que tanto los titulares como los conductores autorizados puedan cruzar fronteras con la cédula digital. Hasta que se resuelva este aspecto, quienes necesiten salir del país con un vehículo no conducido por su titular deberán recurrir a un acta notarial de autorización.
Fuente: Infobae