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Fuerte baja de precios en frutas y verduras en el Mercado Central

Sobre una comparación de más de cincuenta productos entre octubre y noviembre, el resultado muestra que al menos treinta bajaron y que los restantes tuvieron incrementos mínimos. Inflación controlada, nivel de stock y “superproducción”, entre los motivos.

28 noviembre, 2024
PESE AL FRÍO. Los precios de las principales frutas y verduras se mantienen en el Mercado Central, con el agregado de que también se puede comprar por menor.

PESE AL FRÍO. Los precios de las principales frutas y verduras se mantienen en el Mercado Central, con el agregado de que también se puede comprar por menor.

Después de meses de subas y precios altos, finalmente durante noviembre, varios productos de consumo masivo de la canasta de frutas y verduras en el Mercado Central de Misiones experimentaron reducciones notables en sus precios, entre los cuales se destacan el tomate, la cebolla y la papa blanca.

Este análisis de precios se desprende de una comparación de costos de más de 50 productos entre  octubre y noviembre, el cual mostró que al menos 30 productos registraron bajas significativas, mientras que algunos otros tuvieron incrementos mínimos.

Por ejemplo, el cajón de 28 kilos del tomate cherry valía $25.000 el mes pasado y actualmente se consigue a $18.000; el perita de $29.000 bajó a $15.000; el platense de $25.000 pasó a $12.000. Con la cebolla, la disminución de precios también fue notoria, se pagaba $20.000 y ahora vale $17.000 mientras que la colorada también descendió levemente de $7.500 a $7.000; el cebollín por bolsa de 20 kilos de $5.500 se redujo a $5.000. La papa blanca también bajó de $13.000 a $9.000.

El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, habló con PRIMERA EDICIÓN y atribuyó esta tendencia a varios factores positivos para los consumidores, entre los que mencionó la baja inflación, un buen nivel de stock y la previsión de una “superproducción” hacia fin de año fueron claves para que los precios se mantuvieran a la baja.

 

“Con la inflación bajo control, stock suficiente y una producción que se prevé abundante, el panorama es muy favorable para los consumidores”, afirmó Toledo.

 

Entre los demás productos que destacaron por sus bajas de precio se encuentran el morrón que había dado un salto inflacionario muy fuerte en el año, la papa blanca, la batata, el ajo y varias variedades de repollo. También experimentaron descensos importantes los precios del brócoli, cebollín, choclo, zanahoria, zapallo, zapallito, pepino y limón. Además, las frutas, como la mandarina, la naranja para jugo, la manzana y la pera, también vieron reducciones en sus precios por cajón, lo que alivió a las familias que acudieron al Mercado Central en busca de opciones más accesibles.

 

Fin de año

“Los precios comienzan a mantenerse y a bajar, todas las semanas vamos monitoreando las variaciones mediante una planilla de cotizaciones. Hace algunos meses se vienen manteniendo y la tendencia es bajar, como lo hace la inflación”, sostuvo el hombre.

Quien adelantó que no se esperan subas significativas en diciembre, mes que la gente comienza sus preparativos para las fiestas del fin de año.

“Este mes no hubo variación y no va a haber variación; de hecho en esta temporada estamos en momentos de superproducción tanto de frutas como de verduras”, afirmó.

“El tomate, que en meses anteriores había visto un fuerte aumento, lideró las bajas de precios en noviembre. El producto, junto al morrón rojo, viene mostrando una caída continua mes a mes, lo que benefició a los consumidores. La llegada de nuevos productos de las diferentes regiones productivas al mercado contribuyó a una reducción en los precios, porque aumentó nuestra oferta disponible”, acotó Toledo.

El melón amarillo también se destacó, con una caída importante en su precio. La caja de 10 unidades de melón amarillo, que en octubre costaba $25.000, pasó a cotizarse a $20.000 en noviembre. Esta reducción de precios fue significativa, especialmente dado que se espera una alta demanda para esta fruta en la temporada que se inicia.

Por otro lado, algunos productos tuvieron incrementos mínimos. La acelga, por ejemplo, vio un aumento en su precio, pasando de $5.000 a $6.000 por docena. El durazno también experimentó un aumento, con el precio por caja de 15 kilos subiendo a $35.000. Además, la naranja ombligo, que es otra fruta popular en la temporada, registró una leve subida, pasando de $13.000 a $16.000 por  20 kilos.

 

Producción  misionera 

Los productos de las fincas misioneras que también se venden en el MCM tuvieron un comportamiento hacia el otro sentido, ya que muchos de ellos subieron sus precios en la última semana de noviembre. 

Según el informe, la docena de acelga pasó de $5.000 a $6.000; el akusay dio salto de $5.000 a $15.000; la mandioca subió levemente, el cajón  de 14 kilos que costaba $5.000 pasó a valer $5.500; y la batata, que de $18.000 pasó a $23.000.

La mandarina de la zona reapareció y el cajón de 10 kilos se paga $12.000, un poco menos que la mandarina de otras provincias cuya jaula de 20 kilos vale $19.000  y subió con relación al mes pasado, cuando el mismo producto costaba $15.000.

Otro producto que subió fue el repollo corazón de buey cuya bolsa de 10 kilos costaba $16.000 en octubre y ahora $20.000.

Dentro de la lista, lo que bajó al ritmo de la inflación fue la achicoria que de $5.000 quedó en $4.000. El pepino tuvo una baja drástica de $25.000 a $10.000 la bolsa de 10 kilos.

 

Tags: BajaFrutasMCMMisionesPreciosVerduras
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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