La justicia de Misiones ordenó la detención de un sargento, quien se desempeñaba como llavero en la comisaría Segunda de Apóstoles, por el delito de “favorecimiento de evasión de detenido”. El uniformado está acusado de haber facilitado la fuga de Raúl Roberto Leites, alias “Taxiboy”, un procesado por abuso sexual que se había evadido el pasado 26 de noviembre.
Según la información oficial, el uniformado fue aprehendido a las 13:20 del 28 de noviembre, en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado de Instrucción N° 4 de Apóstoles. Actualmente, se encuentra alojado en el sector de celdas de la Comisaría de la Mujer, bajo custodia del personal de la División Guardia de Infantería.
El episodio que motivó esta acción judicial ocurrió el martes 26 de noviembre, alrededor de las 21 horas. Según el informe inicial, Leites habría forcejeado con el sargento a cargo de la custodia y logrado huir corriendo hacia el patio de la comisaría, escapando luego hacia una zona de monte. Sin embargo, el relato presentado por el miembro de la fuerza despertó sospechas debido a inconsistencias y a la demora de cinco minutos en dar el alerta sobre la fuga a sus camaradas.

Tras estos hechos, la Jefatura de Policía dispuso la incautación del teléfono celular del guardia y lo puso en disponibilidad, mientras se realizaban las investigaciones pertinentes. La fuga de Leites movilizó un amplio operativo policial que culminó con su recaptura en la madrugada del 27 de noviembre, en un campo cercano al barrio 8 de Octubre.
Un historial delictivo alarmante
Raúl Roberto Leites, de 44 años, no es un detenido cualquiera. Se encuentra procesado con prisión preventiva por el abuso sexual de una sobrina de 16 años, crimen por el cual fue detenido en octubre pasado. Además, su historial criminal incluye antecedentes por homicidio y otros delitos graves.
En 2004, fue condenado a 10 años y medio de prisión por el estrangulamiento del médico Simón Russek, de 60 años, en el barrio porteño de Almagro.
Durante una salida transitoria en 2011, Leites no regresó al penal y permanecía prófugo hasta su recaptura en 2016. Desde entonces, cumplió su condena hasta su reciente detención en Apóstoles por el caso de abuso sexual.