El Gobierno nacional designó a Marcelo Petroni como nuevo interventor de la Obra Social del Personal y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).
El nombramiento, oficializado mediante el decreto 1054/2024 y firmado por el presidente y el ministro de Salud, se produce tras la renuncia de Virginia Montero el pasado 6 de noviembre.
OSPRERA ha estado bajo escrutinio desde agosto, cuando fue intervenida debido a la sospecha de irregularidades financieras y un presunto desvío de más de $3.350 millones. Este monto, destinado a la obra social, habría sido mal administrado, lo que llevó a que la Justicia ordenara a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) tomar control por 120 días.
En ese contexto, Petroni será el encargado de auditar y normalizar el funcionamiento de OSPRERA. Entre sus responsabilidades, deberá presentar informes mensuales a la SSS detallando tanto el estado administrativo como la evolución de los servicios prestacionales de la institución.
Antecedentes del caso
En octubre, la Justicia detectó indicios de lavado de activos relacionados con la obra social, lo que desencadenó la remoción de su directorio.
Las sospechas se profundizaron cuando se denunció que fondos asignados en diciembre pasado fueron aprobados en tiempo récord, levantando alertas sobre una posible administración irregular.
En este contexto, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Antonio Voytenco, también está siendo investigado por presuntas irregularidades financieras y desvío de fondos sindicales.
A pesar de estas acusaciones, Voytenco recibió el respaldo de los sindicatos durante el 32° Congreso Nacional Ordinario de UATRE, donde fue ratificado como secretario general.
En respuesta, Voytenco declaró: “Estamos comprometidos con un proyecto federal e inclusivo que defienda los derechos de los trabajadores y sus familias”. S
Sin embargo, desde UATRE aclararon que el secretario general estuvo desvinculado de la administración de OSPRERA durante los últimos años, detallando que solo tuvo a cargo la obra social por 104 días desde 2022.
(Fuente: Infobae)