Entre esta noche de domingo y la madrugada de mañana lunes, arribará a la provincia de Misiones un frente de tormentas severas, que puede ocasionar serios daños en las localidades misioneras si se cumple, de acuerdo a los pronósticos consultados.
Los modelos meteorológicos coinciden en que el norte argentino, el sur de Brasil, parte de Uruguay y Paraguay están en alerta naranja y rojo por los fenómenos que se avecinan y otros que ya están azotando a ciudades, por ejemplo de Corrientes.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta “naranja” para la zona sur y parte del centro de Misiones. “El área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas que pueden superar los 90 km/h“, advierte.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
“El riesgo de tiempo severo es alto para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y el extremo sur de Misiones, pero no será generalizado, ya que el riesgo deberá limitarse a solo algunas zonas de ambas provincias”, indicó el portal especializado Pronóstico Misiones. En Misiones, las zonas de mayor riesgo este domingo por la noche serían las del sureste: Azara, Apóstoles, San Javier, Concepción de la Sierra.
Sin embargo, las lluvias y tormentas también llegarían a Posadas y alrededores en las últimas horas de hoy, aunque podrían no ser tan fuertes, pero se podrían extender durante la madrugada hasta la mañana del lunes. En las primeras horas de la madrugada, la inestabilidad llegaría a la zona centro y, alrededor de las 3 hs del lunes, a la zona norte.
Asimismo, la zona norte de Corrientes está en alerta “roja” por fuertes lluvias y ráfagas intensas que pueden llegar a los 120 km/h. Cercana a Apóstoles, podrían ser afectadas severamente las ciudades de Gobernador Virasoro y Santo Tomé.
Se vaticinan riesgos de daños en estructuras, cortes de electricidad, daños en plantaciones, caídas de árboles y postes, inundaciones y anegamiento de calles, entre otras consecuencias, según PM.