A través de un comunicado, los propietarios de estaciones de servicio expresaron su apoyo al proyecto del Gobierno nacional que autorizará el autodespacho de combustible, considerándola una “herramienta útil para consumidores y estacioneros”.
Se trata de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), quien respaldó la iniciativa del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: “La medida resultará una herramienta útil para consumidores y estacioneros que brindará nuevas alternativas en la operación de nuestros negocios”, señalaron.
Cabe recordar que el ministro Federico Sturzenegger anunció que el Gobierno publicará un nuevo decreto que permitirá a los clientes cargar nafta y gasoil de manera autoservicio en las estaciones de servicio. Este decreto, que ya está redactado, busca facilitar un servicio similar al que actualmente se ofrece en Rosario con YPF: “El decreto está escrito y está en proceso para el autoabastecimiento”.
La implementación del autodespacho se considera un cambio cultural significativo que alineará a Argentina con las prácticas de otros países. Según los propietarios, esta modalidad será especialmente útil durante los feriados y turnos nocturnos. A pesar de las ventajas, también se ha señalado que el personal seguirá siendo vital durante la implementación del sistema, enfatizando que “modernizar es crecer”.
Sin embargo, la medida ha generado inquietud, sobre todo entre los trabajadores del sector. El Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), liderado por Carlos Acuña, advirtió sobre posibles conflictos laborales debido a esta nueva normativa. Aún así, Sturzenegger subrayó que “no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad”, sugiriendo que los consumidores deberían poder organizar su relación comercial con mayor flexibilidad.
Fuente: Agencia de Noticias NA