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Autodespacho de combustibles: contundente rechazo de las estaciones de servicios

El Gobierno "está equivocado si cree que puede llevarlo a la práctica", dijo el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico

7 diciembre, 2024

Los dueños de las estaciones de servicio advirtieron que es necesario un análisis previo más a fondo respecto al autodespacho, porque su implementación traerá problemas en el terreno laboral, en cuestiones ambientales y de seguridad operativa.

El autodespacho de combustibles lo anunció el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y los empresarios rápidamente salieron al cruce. Sturzenegger adelantó que el Gobierno de Javier Milei llevará la ola desregulatoria al expendio de combustibles mediante un decreto que habilitará la modalidad que rige en varios países del mundo, para que los usuarios puedan cargar directamente en sus vehículos nafta o gasoil de los surtidores sin la asistencia de los operarios de las estaciones de servicio.

El Ministro indicó que “el decreto ya está en escrito” y que saldrá en las próximas semanas, e incluirá varios cambios normativos referidos al tamaño que podrán tener las nuevas estaciones de servicios en todo el territorio argentino.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico advirtió al sitio iProfesional que el Gobierno “está equivocado si cree que puede llevar a la práctica el autodespacho de nafta y gasoil de la noche a la mañana”.

“Aunque no lo quieran reconocer, la carga de combustible enfrenta varios riesgos que solo lo pueden afrontar los playeros que están debidamente capacitados para esta tarea por parte las empresas y el sindicato del sector”, destacó Basílico.

Consideró que las autoridades de Energía deberían convocar a las empresas y los representantes de los trabajadores para analizar las formas y los tiempos de instrumentación de las medidas en juego.

En este marco, Basílico apuntó que “una experiencia piloto que llevó adelante en la Capital Federal la administración de Mauricio Macri fracasó a las pocas semanas de su instrumentación porque no fue aceptada por la gente”. Agregó que “para que pueda funcionar como en otros países se requieren varios años de preparación y adaptación a los hábitos de los usuarios”.

Al analizar los aspectos negativos que podría acarrear el autodespacho, el titular de la FEC señaló que la mayor incertidumbre gira en torno a los puestos de trabajo de los playeros que podrían reducirse debido a la automatización de las cargas en los surtidores. Otro costado sensible que se debería resolver, según Basílico, son las reglamentaciones municipales sobre cuestiones ambientales y de seguridad que deben cumplir las estaciones de servicio.

El gremio, en alerta

La nueva modalidad que quiere imponer el Gobierno libertario promete disparar un nuevo frente de conflicto con el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) que conduce Carlos Acuña, uno de los dos timoneles que tiene la CGT.

El convenio colectivo de trabajo del sector establece que la carga de combustibles solo puede ser efectuada por operarios de las estaciones de servicio. Entonces, el Gobierno de Milei primero deberá modificar ese punto, pero sí lo hace sin el consentimiento del gremio, ese cambio sería judicializado y se definirá en los Tribunales.

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Tags: #CombustiblesautodespachoEstaciones de Serviciostrabajo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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