lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caso Kiczka: “Espero que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo Dupuy

La Fiscal especializada en delitos informáticos de CABA y directora del Observatorio de Cibercrimen, Daniela Dupuy, vino a Misiones a firmar un convenio con la Legislatura para trabajar en la prevención. Elogió la creación de la Fiscalía y el manejo del caso de Apóstoles.

7 diciembre, 2024

La fiscal especializada en delitos informáticos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC), Daniela Dupuy, dijo que espera que “se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso Kiczka”, en referencia a los dos hermanos, Sebastián y Germán, que se encuentran arrestados por tenencia, distribución y consumo de pornografía infantil.

La reconocida funcionaria judicial estuvo en Misiones donde firmó un convenio con el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, para trabajar en conjunto sobre temas de ciberseguridad y presentó el proyecto Digital Project, un innovador programa para prevenir y combatir el cibercrimen.

En ese marco, elogió la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, impulsada por el Gobierno de Misiones, considerando “muy necesario” que las provincias avancen en dotar a la Justicia de nuevas herramientas para investigar esta nueva tendencia delictiva que crece cada día en todo el mundo. Una hora antes, en el anexo de la Legislatura, justamente se realizó la audiencia pública para designar a Juan Pablo Espeche como fiscal, cuyo pliego no tuvo impugnaciones y ahora solo espera la aprobación de los diputados para entrar en funciones.

Dupuy fue la encargada de recibir el alerta internacional, desde una ONG de EEUU, mediante la cual se dio inicio a la investigación que culminó con la detención de los Kiczka, con el agravante de que Germán era diputado provincial por el partido Activar, además de ser íntimo amigo del presidente de ese espacio, Pedro Puerta, también diputado de la provincia. En ese marco, la funcionaria judicial explicó que se debería investigar a todo el entorno y llegar “hasta las últimas consecuencias”, incluso si eso significa que otro diputado sea investigado, en referencia a Pedro Puerta, a quien se lo vincula muy estrechamente con Kiczka y con comportamientos cuestionables, como el hecho que el mismo Puerta admitió, de ponerle al mate sustancias para inducir a tener relaciones sexuales a otras personas.

Germán Kiczka y su hermano Sebastián permanecen detenido por el delito de MASI

“Cuando se saben otras cuestiones que salen en los diarios o se presenta algún ciudadano diciendo, ‘yo sé que esto también ocurrió en este ámbito’ y hay pruebas que quizás pueden llegar a rodear el hecho concreto”, Dupuy dijo que “lo único que espero es que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

“Si nosotros esto no lo erradicamos desde la base, va a seguir pasando. La distribución de explotación sexual infantil lamentablemente inicia con otras actividades, con el abuso, con la trata de personas, de niños. Entonces, la explotación, la difusión o compartir este tipo de imágenes es tirar de una piola. El tema es hasta dónde se tira, ojalá que se tire hasta el fondo, a ver si se puede descubrir cuáles son los orígenes”, remarcó.

“Esto es muy importante para evitar que nuestros niños sigan siendo abusados”, insistió.

Sobre la investigación que inició en Buenos Aires y luego continuó la Justicia de Misiones, Dupuy sostuvo que “mi experiencia con Misiones fue diez puntos. Constantemente estuvimos en contacto con el señor Procurador General, con el equipo de la SAIC, con los investigadores, con el señor juez: se trabajó desde el origen, nos pusimos de acuerdo en la estrategia a seguir para que toda la operación tenga una misma línea. La verdad que no tengo más que elogios porque han actuado de una manera rapidísima y todo se resolvió acorde a lo que yo tuve la oportunidad de ver los primeros momentos que tuve el caso”.

Explicó que conoce el caso, “conozco lo que se le encontró, y no tengo duda que está directamente relacionado con el imputado, espero que se tome una decisión en consecuencia. Yo nunca miro quiénes son los autores, es mi lema”.

 

Fiscalía de Misiones

La Fiscal también se refirió a la creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, sancionada por la Legislatura de Misiones y cuyo funcionario a cargo está a un paso de designarse. Dijo que “la creación de una fiscalía especializada es fundamental” porque son delitos nuevos que no están en el Código Penal. “Cada uno de nosotros al principio no sabíamos cómo afrontarlos, no sabíamos cómo investigarlos”, explicó.

“Es fundamental especializar para poder ver la foto entera de lo que es el mundo del cibercrimen”, añadió. “Otra cuestión que también es fundamental, pero que creo que ya todas las ciudades y provincias vamos camino a eso, es la implementación del sistema acusatorio, donde son los fiscales quienes investigamos y les llevamos al juez el caso ya investigado a juicio”, dijo.

Y destacó “la legislación de las medidas de investigación tecnológicas. Agentes cubiertos o digitales, ciberpatrullaje, open source intelligence (inteligencia de código abierto), todo lo que tiene que ver con investigación remota, vigilancia remota”.

Expuso que “los códigos procesales modernos a nivel mundial tienen incluidas específicamente estas medidas de investigación. Y a los investigadores nos facilita tremendamente para aplicar la ley”.

Por último, contó el ejemplo de su Fiscalía y lo comparó con la necesidad de crear más herramientas similares: “¿Cuántos casos ingresan a la República Argentina de reportes de denuncias de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes? De Argentina nada más, 104.000 reportes a día de ayer ingresaron en la Fiscalía. En el año 2016 ingresaron 8.200, o sea, lejos de disminuir, esto aumenta escandalosamente año a año”, dijo.

Por eso elogió la creación de la fiscalía misionera y opinó que ayudará a la Justicia a encarcelar a los delincuentes.

Noticias relacionadas:


  • Daniela Dupuy con respecto al caso Kiczka: “Conozco lo que se le encontró y no tengo dudas”

  • Se aprobó la designación de Juan Pablo Espeche como fiscal de Ciberdelitos en Misiones
Tags: ActivarGermán KiczkaSebastián Kiczka
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Regional Amateur: Guaraní va por el primer paso

Next Post

En Misiones, las recetas médicas solo podrán ser digitales a partir de enero

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores