La Comisión de Poderes y Acuerdos de la Cámara de Representantes dictaminó favorablemente para la designación del abogado Juan Pablo Espeche, para convertirse en el primer fiscal de Instrucción especializado en ciberdelitos, a partir de la propuesta del gobernador Hugo Passalacqua. La decisión de los diputados fue tomada tras la audiencia pública en la que se evaluaron los antecedentes del postulante.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad; el titular del bloque renovador, Martín Cesino y el procurador general del STJ, Carlos Giménez, entre otros funcionarios.
En su exposición, Espeche abordó temas claves, que generaron polémica en el último tiempo, como las “fake news” o noticias falsas, la producción, distribución y consumo de MASI, como así también el rol de la nueva fiscalía para ciudadanos “de a pie”.
Además, destacó la importancia de que la población conozca el funcionamiento de esta nueva institución. “Esto tiene que ver con la materia hoy en día; va a haber cambios en el sistema penal. Esto tiene que ver con la prueba: tradicionalmente como nosotros la conocíamos va a pasar a ser una prueba cada vez más digital, por lo que requiere capacitación constante de todos los operadores de la Justicia”, explicó.
Frente a las críticas sobre los artículos de la ley que crea la fiscalía, Espeche aseguró: “La verdad que yo no creo que tenga que haber muchos inconvenientes con el articulado. La ley contempla cuestiones muy importantes. A partir de esta ley, Misiones va a estar en el Top 10 de las provincias que cuentan con una normativa especializada en ciberdelitos y creo que se debe celebrar”.
Sobre las “fake news”, el nominado fiscal aclaró que “no están tipificadas en el Código Penal y hoy no es un delito. Sin embargo, pueden afectar bienes jurídicos protegidos por el Código, y ese creo que fue el sentido de la ley”.

Asimismo, reconoció que este punto genera debate: “Se cuestiona ese artículo porque menciona las fake news. Entonces es un problema. Si bien hay distintos países que regulan y tipifican esto como delito, nuestro país no lo hace”.
Espeche admitió que la nueva norma que creó su cargo “sí enumera dos delitos de acción privada, como la calumnia e injuria, y también la incitación a la violencia, que es un delito de orden público y que actualmente se investiga de oficio”.
Espeche también resaltó que la nueva ley complementa el Código Procesal Penal de la provincia: “Hoy en día, el fiscal es el que pide y el juez es el que ordena. No cambia nada, solamente dota al Poder Judicial de herramientas necesarias para la investigación de estos delitos. Con esta ley se le da más protección a todas aquellas personas que sufrieron algún tipo de delito en el ámbito digital”.
“Por esta razón, al momento de explicar estos artículos, hice una clara distinción de una cuestión semántica de los primeros artículos que el Fiscal puede disponer de medidas; y una segunda donde trabaja la metodología de la obtención de la evidencia digital, donde el juez es quien ordena”.
Espeche aseguró que hoy “se garantizan los derechos de los ciudadano y se protege a la persona que sufrió algún tipo de delito en el ámbito digital”.
En cuanto a los recursos disponibles, destacó que “hoy la Secretaría de Apoyo e Investigación Complejas (SAIC) cuenta con tecnología de última generación, lo mismo que la Policía de Cibercrimen. Ese es el camino: trabajar en forma conjunta e ir viendo los nuevos delitos, porque esto es día a día. Estas nuevas conductas delictivas se van generando, se van actualizando, y esto va a crear un cambio en todo el Poder Judicial”.
Finalmente, Espeche envió un mensaje a los misioneros: “El paso siguiente, una vez asentada lo que es la fiscalía, es dar a conocer su finalidad. Que el ciudadano sepa que a partir de ahora puede venir a hacer una denuncia sobre esta temática”.
En el marco de la digitalización y despapelización del Poder Judicial, el nominado fiscal de ciberdelitos abogó por que, muy pronto, “los ciudadanos puedan presentar una denuncia online o a un canal disponible”.
Ante los diputados, Juan Pablo Espeche aseguró que “será necesario contar con capital humano especializado en la materia, que se ponga en el lugar del otro y entienda que la persona que ha sufrido un delito y ha acudido a realizar una denuncia necesita una respuesta”, concluyó.