domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A cien años de la llegada de la familia Wall-Yatzki

En diciembre de 1924 llegaron a Yerbal Viejo, actual Oberá, don Francisco Wall, austríaco y doña Paulina Yatzki, húngara, quienes se conocieron en el barco que los traía a América. Primero vivieron en el sur de la provincia de Buenos Aires hasta que decidieron venir a estas tierras junto a sus ocho hijos: María, Ana, Sofía, Miguel, José, Carlos, Francisco y Juan, y se asentaron en la zona que hoy se conoce como 100 Hectáreas.

10 diciembre, 2024

La familia Wall-Yatzki celebra este año los cien años de la llegada de sus antepasados, que se establecieron en la Colonia Yerbal Viejo, actual Oberá, donde se dedicaron a la agricultura, y participaron en diferentes tareas y actividades sociales.

Aquí la historia se inició en diciembre del año 1924 cuando don Francisco Wall (austríaco) y doña Paulina Yatzki (húngara) llegaron a la zona junto a sus ocho hijos: María, Ana, Sofía, Miguel, José, Carlos, Francisco y Juan, y se asentaron en lo que hoy se conoce como 100 Hectáreas.

De acuerdo a lo relatado por Agustín Wall, tataranieto del matrimonio, Francisco era oriundo de Salzburgo, Austria, y cumplía tareas en un barco que venía hacia América, donde conoció a Paulina, que nació en Hungría -actual Rumania.

Cuando llegaron a la Argentina, Wall, decidió quedarse y se asentó primero en el sur de la provincia de Buenos Aires. Allí nacieron los hijos y a comienzos de la década del 20, decidieron buscar nuevos rumbos. Arribaron a Bonpland, y se asentaron en Yerbal Viejo, a fines de 1924.

Entre los ocho hijos se encontraba Miguel Wall, que es el bisabuelo de Agustín y Luisina, que fueron quienes compartieron con Ko’ape la rica historia de su familia.  “Cuando llegó a Yerbal Viejo tenía quince años y fue uno de los encargados, junto a sus otros hermanos, de construir la vivienda en la que haría base la familia. Se asentaron en 100 Hectáreas, y se dedicaron a la agricultura, como lo hacían prácticamente todos los que llegaban. Un año después falleció Francisco y sus hijos se hicieron cargo de la madre y empezaron a formar sus familias”, manifestó.

Miguel Wall nació en el sur de la provincia de Buenos Aires en 1909, “un año antes que pasara el cometa Halley”, recordó su hija Nela. Vino a Yerbal Viejo aproximadamente a los quince años. Como tenía conocimientos en ingeniería adquiridos mediante correspondencia a la luz de una vela -estudios usuales durante esa época-, en su juventud se dedicó a trabajar realizando mensuras (lo hizo en diferentes puntos de Misiones), luego empezó a trabajar en el Departamento de Catastro de la Municipalidad de Oberá. Junto a su hijo Héctor Wall mensuró varios barrios de la Capital del Monte, entre ellos: Villa Vick, Villa Falk, Villa Lord, Loma Porá y barrio Tuichá. También fue el autor de los croquis y de los diseños de las plazoletas de la avenida Sarmiento, entre ellas la de la Madre y la Equidad, que son centrales.

Según Agustín, cuando, en la década del 50, estaba realizando un proyecto de mensura para el barrio Tuichá, donde las calles iban a ser a curva nivel para que no hubiera cerros, fue convocado por el consejo que presidía en ese momento la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) para otra gran iniciativa, innovadora para la época, como lo fue la fábrica de aceite de tung (FAT).

“Estuvo participando del proyecto desde el momento cero. Fue el encargado de realizar las mensuras y excavaciones del terreno en el año 1949-1950. En el tiempo que llevó la construcción de la fábrica, los preparativos y la puesta en marcha, el abuelo se preparó para ocupar el cargo de jefe, estudió el funcionamiento de las máquinas y el proceso de producción para extraer el aceite de tung”, agregó.

“El 29 de noviembre de 1946 la Comisión de Fomento aprobó el trazado de ejes y niveles de la planta urbana, según plano de trabajos realizado por el Sr. Miguel Wall, técnico encargado de obras públicas del órgano comunal. En la misma oportunidad fue establecido que a partir de la fecha “toda línea de edificación deberá ser solicitada a la Comisión de Fomento, ya que dispone del elemento”.

Fuente: Lloyd Jorge Wickström en su libro “Del Yerbal Viejo a Oberá (Los suecos en Misiones)” Ed. 1989

Como la materia prima principal era el tung, se había vuelto productor y tenía cinco hectáreas en Cerro Moreno y once hectáreas en Oberá. Además, compró semillas de Norteamérica a fin de estudiar cómo era el proceso a comparación de la semilla china que ya utilizaba en la zona.

En Misiones se cultivó para uso industrial ya que el aceite de sus frutos era demandado por industrias químicas. Con el paso de los años fue perdiendo mercado y en los 90 se terminó la actividad.

Miguel Wall inició un gran legado en la fábrica de aceite de tung. Luego de gestar este proyecto y de ser jefe por varios años, cedió este espacio a su hijo Héctor, quien trabajó en varios sectores de la fábrica a partir de los 18 años. La esposa de don Miguel, doña Gertrudis Von Fuch, se desempeñó como secretaria personal durante varios años. Luego, también algunos de los nietos realizaron diferentes labores en la misma, entre ellos Marcelo, José Luis, Juan Carlos y Dora. Muchos miembros de la familia Wall fueron parte de la FAT, legado de este hijo de inmigrantes que aportó desde diferentes áreas al crecimiento de Oberá, donde una de las calles lleva el nombre de este precursor.

La foto en el monte

Agustín refirió que cuando llegaron a la tierra colorada se encontraron con diferentes realidades y contó una anécdota sobre los comienzos. Dijo que, por ejemplo, los chicos no tenían calzado, por lo que la primera fotografía familiar fue tomada en el monte, con los pies tapados, para que no se note que estaban descalzos o de alpargatas. Es que comentan que la familia de Paulina, que en su totalidad quedó en el sur de la provincia de Buenos Aires, tenía una buena posición económica. Se buscaba que cuando la familia de Buenos Aires viera la imagen, pensara que estaba todo bien.

La intención también era para que no se notara la diferencia con el yerno, Einer Pritz Nilsson, que se había casado con Sofía, la hija mayor del matrimonio conformado por Francisco y Paulina, ya que, a simple vista, se puede observar que tenía botas de cuero. “Son historias que se van contando, que se transmiten de boca en boca. Sabemos que era una foto muy importante para la familia. Debajo tiene una dedicatoria que Miguel hizo a sus hijos. Regaló una foto a cada uno de ellos. Entendemos que para él era muy importante porque marcaba el comienzo de esa nueva vida acá en Yerbal Viejo, luego Oberá”, explicó.

Tags: #Koape#OberáPioneros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Legislatura aprobó el pliego con la designación de Juan Pablo Espeche como fiscal de Ciberdelitos en Misiones

Next Post

La hotelería misionera también sufre al peso “apreciado” en la región

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores