Las vacaciones de verano son las más importantes, debido a que son varios los meses en los que los chicos no asisten a las escuelas y por lo general, las familias son “el turista por excelencia” en todos los países.
Argentina, y en particular Misiones, no son la excepción. “Misiones dejó de ser un lugar ‘de paso’, y ahora hay gente que decide disfrutar de sus vacaciones acá”, mencionó Ramiro Rodríguez Varela, subsecretario de Turismo de la provincia en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Aunque reconoció que el sector turístico misionero “viene de un año difícil por la recesión a nivel nacional”, resaltó que esto no ha repercutido tanto en la actividad y aún así la provincia se ubica entre los destinos que menos se vieron perjudicados.
“La recesión económica afectó al turismo nacional casi en 40 puntos, pero tenemos la buenaventura que en Misiones esa caída no ha representado tanto y ha rondado los 18 puntos en el año”, ratificó.
En este punto, el subsecretario resaltó que esa ventaja también se debe al trabajo que llevan a cabo el sector privado y público, para generar las herramientas financieras suficientes a fin de impulsar todo tipo de actividad turística, como deportiva y cultural. “Esa iniciativa sirve mucho para cubrir los momentos de temporada baja o reforzar la temporada alta”, aclaró.
Si bien durante esta temporada de verano la competencia con Brasil se intensificará, debido a la devaluación del real, Ramiro Rodríguez sostuvo que en la provincia “igualmente las expectativas son altas”.
“Hay una realidad que ocurrió siempre, y es que el misionero prefiere Brasil, por la cercanía y sobre todo por las playas. Este año por la variación en la moneda lo que nos puede jugar en contra es que también turistas de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires, en vez de elegir Misiones, opten por Brasil. Pero de todos modos esa gente también a la ida pasa por acá -Posadas u otra localidad-, y a la vuelta también suelen parar acá”, describió.
Más allá de estos casos particulares, el funcionario resaltó que desde hace años y debido a la amplia oferta que alberga Misiones en la mayoría de las localidades, muchas familias la eligen como destino para disfrutar de todas las vacaciones. “Antes era solo ‘de paso’ “, como sostuvo, pero ahora la oferta se diversificó y eso permite que se vuelva una opción más sólida.
Por último, se refirió al tema estafas. Si se contratan paquetes turísticos, sugirió siempre recurrir a una empresa que conozcan o que tenga buena referencia. “Y también estén atentos, si hay algo que es muy barato o conveniente, sospechen; o asegúrense de no hacer todo el trámite virtual, pacten una cita en persona, así tienen dónde reclamar”, añadió.
En cuanto a las denuncias por estafas en este rubro, dijo que las está trabajando Defensa del Consumidor.