Un posadeño, obrero de la construcción se reconoció culpable de más de cinco años de abusos sexuales sobre sus dos hijastras menores de edad y firmó una condena por doce años de prisión de cumplimiento efectivo ante el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones.
El juicio abreviado fue ofrecido por el fiscal Martín Alejandro Rau hace pocas horas y resta la audiencia de visu para su homologación y ratificación.
El albañil de 37 años y con domicilio en un barrio de la zona sur de esta capital, fue denunciado en 2020 por la madre de dos niñas menores de 13 años que fueron sometidas a actos de manoseos reiterados, en el caso de la mayor de las víctimas desde los 6 a los 11 años.
De fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN en el Tribunal de calle La Rioja casi Rivadavia en el centro posadeño, los delitos contra la integridad sexual se concretaron en una vivienda de la zona oeste.
Las denuncias se concretaron en la Comisaría de la Mujer Zona Oeste cuando una de las víctimas directas de los abusos sexuales rompió el silencio y se lo contó a su madre.
Todos los actos fueron confirmados por las entrevistas en Cámara Gesell que se le realizaron a las niñas. Las conclusiones fueron contundentes, principalmente por las coincidencias en las descripciones de lugar y los tipos de manoseos y demás circunstancias que manifestaron las menores.
Utilización de material pornográfico para obligar a las víctimas a mirarlo, como también los tocamientos y amenazas conforman el relato de las dos niñas en el expediente. Según las mismas fuentes consultadas, en el domicilio del encartado en la zona sur de Posadas, también habrían sido abusadas las víctimas.
Los informes sobre la salud mental de las menores no refirieron dudas, principalmente en cuanto a si sus relatos fueron forzados por la madre u otro familiar o allegado. De plano descartan cualquier tipo de fabulación o representación de películas o historias ficcionadas.
El sometimiento sexual se completaba con las amenazas de muerte que le bajaban directas: “No vas a contarle nada a nadie, porque voy a matar a tu mamá”.
En ese contexto, del padrastro que debía cuidar a las menores y se transformaba en victimario, las menores sufrieron cinco años de estos episodios de violencia física y psicológica. Precisiones sobre los actos este Diario se reserva publicar, como tampoco información sobre barrios, direcciones de las víctimas y familiares, fundamentalmente para evitar la revictimización de las involucradas.
Acuerdo
El pasado 5 de diciembre el obrero de la construcción firmó el acuerdo de suspensión por juicio abreviado. Evitó ser sentado y juzgado por el Tribunal Penal 1 y para que la ejecución de la pena comience a computarse, resta la audiencia de ratificación por los delitos de “abuso sexual con resultado gravemente ultrajante” en la mayor de las víctimas y “abuso sexual sin acceso carnal”, a la restante, pero en ambas víctimas “en ocasiones reiteradas”.
El juicio abreviado se realizó con la presencia del abogado defensor particular del acusado, quien explicó los alcances de las acusaciones y la pertinencia tanto de las calificaciones como del monto total de la condena.