Victoria Villarruel no estuvo presente en la cadena nacional de Javier Milei, donde leyó un discurso previamente grabado acompañado de su equipo de confianza. En lugar de participar en las actividades conmemorativas del primer año de gestión, la respuesta oficial es que la vicepresidenta se dedicó a trabajar en el Senado, donde se reunió con bloques dialoguistas para discutir la suspensión de Edgardo Kueider, quien está detenido en Paraguay.
Asimismo, consultados por Infobae sobre si la habían invitado formalmente, la respuesta de Casa Rosada y del Senado fue un firme “No”. Con esta contundente respuesta, aseguran que la relación entre Villarruel y Milei sigue siendo tensa, a pesar de algunos intentos de acercamiento que han tenido lugar.
Más allá de esto, en su cuenta de X, Villarruel publicó un mensaje donde se podría analizar una agenda propia, alejada de la narrativa libertaria del gobierno, sin conceptos como “consenso” o “federalismo”, incluso sin mencionar específicamente a su compañero de fórmula. Su publicación fue una respuesta a un video institucional del Senado que celebra el primer año de gestión, donde se la puede ver en diversas instancias junto al presidente Milei y otras figuras destacadas, como el papa Francisco.
1er año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina! 🇦🇷 https://t.co/seOz95U5ko
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 10, 2024
Durante la tarde, Villarruel estuvo ocupada en reuniones con varios senadores para decidir sobre la situación de Kueider. Estuvo acompañada por Luis Juez (PRO), Pablo Blanco (UCR), Carlos “Camau” Espínola (Unidad Federal) y los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche. Después de estas discusiones, se acordó convocar a una sesión en el Senado para suspender a Kueider hasta el 1 de marzo. Por su parte, el kirchnerismo buscaba su expulsión directa para permitir que Stefanía Cora asumiera su lugar.
A pesar de su actividad en el Senado, sorprendió la ausencia de Villarruel tanto en la cadena nacional como en las celebraciones del primer aniversario en Casa Rosada. En las imágenes transmitidas oficialmente, se observó al presidente rodeado por miembros clave de su gabinete, mientras que Villarruel no estuvo presente.
También llamó la atención la falta del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, quien no figuró entre los doce funcionarios presentes. De acuerdo a fuentes consultadas por el medio, ni él ni Villarruel habrían recibido invitación para las celebraciones.
Durante la cadena nacional, acompañaron al presidente Javier Milei la secretaria General, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Defensa, Luis Petri. A su vez, detrás de ellos estuvieron el ministro de Salud, Mario Lugones; el ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial, Demian Reidel, y el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante.