Las aplicaciones de viajes llegaron para quedarse. Cada vez son las personas que prefieren este servicio en lugar de los tradicionales taxis o remises. Y, así como crecen los clientes, también aumentan los móviles en la calles, sobre todo creció el parque de las motocicletas que se dedica al transporte de pasajeros.
Daniel es un conductor que trabaja de Moto Uber, como le gusta presentarse a sí mismo, y en una conversación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones contó todos los detalles de cómo es brindar este servicio con la aplicación: desde la cancelación de viajes por exceso de peso hasta cuánto puede ganar en un día laboral.
Viajes cancelados por exceso de peso
El motociclista no le escapó a la polémica sobre los pasajeros excedidos de peso, tema sobre el cual también opinó el especialista en seguridad vial Luis Di Falco, y contó que en algunas oportunidades tuvo que cancelar un viaje porque se encontró con una persona con estas características físicas.
Aclaró que tomó esa decisión “más que nada por seguridad; me duele porque sé que están llegando sobre hora al trabajo, por ejemplo”. Comentó que hay dos formas de encarar la situación, una con la opción de cancelar y la otra es hablando con el usuario, sin embargo, esto último generalmente no se hace “para evitar conflictos con el cliente”.
Sobrecarga de equipaje
Pero no solamente es el peso un problema para los trabajadores, sino también el exceso de bolsos. “A veces, no importa tanto el peso, sino el bulto” que lleva la persona porque le quita maniobrabilidad al conductor de la moto, ya que no se puede hacer giros con comodidad y termina siendo un peligro para ambos.
En este sentido, Daniel contó que “una vez me pasó que fui al aeropuerto y el pasajero tenía dos valijas. En ese caso sí le tuve que explicar, el señor me entendió y él mismo canceló el viaje. Es más; me dijo que ni lo pensó”.
Límites técnicos de los vehículos
Las aplicaciones de viajes, en este caso Uber, tienen escritas las especificaciones técnicas pero casi nadie las lee. Entonces, dijo el conductor que hay que tener en cuenta lo que indica el fabricante de las motos. “La mayoría de los muchachos para hacen Uber en Posadas, tienen motos de 110 centímetros cúbicos a los 250 cc y en las fichas técnicas dice que es para cargar hasta 150 kilos. Es una cuestión de seguridad”, explicó.
Por otra parte, relató que “hay muchas personas que viven de esto” y otros que lo hacen como un “dinero extra”. La aplicación permite trabajar unas doce horas diarias y la ganancia “depende del día y de la altura del mes”, remarcó Daniel.
Unidos y en alerta
Para el conductor de Moto Uber no hay barrios prohibidos por seguridad, pero sí trata de cuidarse para no sufrir asaltos. En este sentido, contó que tienen un grupo de WhatsApp donde se mantienen en alerta y se cuentan las experiencias para que cada motociclista tenga sus cuidados en determinados sitios.
Por último, mencionó que ya no hay más discusiones con los taxistas porque son colegas y que muchos también trabajan con la aplicación de viajes, que cada vez cuenta con más usuarios en la capital misionera.