El complejo penal de Eunápolis se vio alterado tras un ataque armado a las instalaciones de la prisión para liberar al líder de una facción armada y al menos 16 presos se fugaron de la cárcel, informó este sábado la Secretaría de Administración Penitenciaria y Reinserción Social de Bahía (Seap).
Los hechos ocurrieron en la cárcel de Eunápolis, en el estado brasileño de Bahía (noreste), a unos 650 kilómetros al sur de Salvador, la capital regional. Los detenidos lograron escapar de la prisión tras un ataque perpetrado por un grupo de criminales armados con armas de alto calibre, incluidos fusiles, informó Noticias Argentinas.
Según el Gobierno del estado, los hombres ingresaron al área de la prisión y lograron abrir dos celdas para liberar a sus compañeros presos.
El complejo de Eunápolis opera bajo un régimen de cogestión entre el Estado y la empresa privada Reviver. Fueron los empleados de la empresa quienes notificaron a la Policía Civil.
“La Seap está trabajando con la Policía Civil para proporcionar la información necesaria para la investigación y esclarecer todas las circunstancias de la fuga”, informó el Gobierno.
La prisión alberga a 269 detenidos, de los cuales 237 están en régimen cerrado.
La Secretaría de Seguridad Pública informó, en un comunicado, que las fuerzas policiales actúan de manera integrada y que las circunstancias de la fuga serán investigadas por la Policía Civil.
En declaraciones a la prensa, el presidente de Reviver, Odair Conceição, afirmó que el ataque al complejo penal tuvo características inéditas debido a la violencia con la que se realizó.
“Es algo sin precedentes en Bahía. No se tiene registro de una fuga orquestada con tal despliegue de fuerza“, explicó.
No hubo heridos, pero el presidente de la empresa considera que hay un “daño terrible” debido a la fuga de los internos y el consiguiente peligro para la sociedad. “Con toda seguridad, pronto volverán a la prisión de donde escaparon”, afirmó.