Para poner en regla a lotes “chimbos” o construcciones mal trazadas, sus propietarios podrán adecuarse a un régimen excepcional municipal que abre una ventana de 8 meses para tal fin.
Así lo establecen las dos nuevas ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de Posadas el martes último, cuando sesionó de manera extraordinaria para tratar los proyectos girados por el Ejecutivo quien ahora deberá promulgarlas para que tenga plena vigencia. Ese día, opositores radicales habían votado en contra de ambos tras argumentar que “las normas son buenas y necesarias, pero demasiado importantes como para sacarlas a las apuradas”.
A grandes rasgos las normas establecen un régimen excepcional y temporal para la regularización de loteos y conjuntos inmobiliarios en la ciudad y otorgan un descuento del 50% sobre las tasas por derechos de construcción para las edificaciones ya existentes en los lotes. Además, se suspende el recargo del 200% aplicado por la falta de planos aprobados para obras o parcelas, tal como se establece en el Código Fiscal Municipal, todos beneficios importantes para aquellos desarrolladores y propietarios cuyos proyectos no se ajusten a las normativas vigentes.
Además, quienes se acojan a este régimen también estarán exentos de las sanciones contempladas en las ordenanzas de planeamiento urbano.
“La medida busca regularizar los loteos que, hasta la fecha de promulgación de la ordenanza, se encuentren en condiciones irregulares, tales como la falta de registro ante el municipio, ausencia de aprobación de planos, o deficiencias en los servicios y obras públicas. Además, se incluyen aquellos casos en los que los diseños no cumplen con la normativa, como la falta de espacios verdes o la configuración inadecuada de las tramas viales”, señaló el edil renovador, Héctor Cardozo, integrante de la comisión de Obras Públicas y Planeamiento.
El beneficio alcanzará a todos aquellos quienes al momento de la sanción de la ordenanza se encuentren en carácter de irregulares en el ámbito del municipio de Posadas: no registrados por ante el Municipio; aquellos que presentados no cuentan con aprobación de planos, falta la suscripción de garantías por obras, faltan las factibilidades de servicios de conformidad a normativa vigente; falta de documentación que hace a la correcta tramitación del Loteo o Conjunto Inmobiliario.
Quienes no han ajustado su diseño a lo normativamente previsto, como puede ser la consideración para Espacios Verdes, diseño adecuado de tramas viales, superficies de lotes inferiores a lo permitido para la zona, o bien que no han realizado o no han acreditado la realización de las obras relativas a servicios básicos y obras públicas, de conformidad con las exigencias y las normativas vigentes para la materia.
Los trámites que se iniciaren en el período referenciado (8 meses prorrogables) y se ajusten a las consideraciones precitadas, accederán automáticamente a los beneficios señalados más arriba.
Cumplido el plazo de vigencia, quienes no cumplan con lo dispuesto serán pasibles de la aplicación automática de las sanciones (ver recuadro).
Sanciones por incumplimientos
Según explicó el concejal Héctor Cardozo, sobre lo que dice la norma, los propietarios o desarrolladores de los loteos irregulares tendrán un plazo de ocho meses, a partir de la promulgación de la ordenanza, para iniciar los trámites de regularización, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 8 meses. Aquellos que no cumplan con la normativa al finalizar este período de “gracia” enfrentarán sanciones adicionales y un recargo del 100% sobre las tasas aplicables.
Para aquellos casos de Loteos o Conjuntos Inmobiliarios ya consolidados que no hayan previsto la donación de Espacios Verdes o el diseño adecuado de tramas viales públicas, y en los cuales no se pueda readecuar el predio, deberán abonar un recargo por cada metro cuadrado faltante de cada concepto, que será igual al valor del m2 de suelo en el mercado inmobiliario o bien el valor efectivo de comercialización de dicho loteo, al momento de realización de la regularización.
Los requisitos para iniciar la regularización
El proceso de regularización incluye la presentación de una solicitud ante la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, con la documentación correspondiente. Pero, a su vez la Municipalidad realizará un estudio técnico y legal, en el caso del loteo, para evaluar su viabilidad y, en caso de ser aprobado, se deberá presentar un proyecto de regularización que contemple la adecuación de los servicios básicos, la apertura de calles y otras obras de infraestructura necesarias.
A su vez, el régimen también establece que aquellos loteos consolidados que no hayan previsto la donación de espacios verdes o la adecuada traza vial deberán abonar un recargo por cada metro cuadrado faltante, calculado según el valor de mercado del terreno.
Por otro lado, los nuevos proyectos de conjuntos inmobiliarios en zonas urbanas deberán ajustarse a ciertas dimensiones y características. Los terrenos no podrán superar las 16 hectáreas de superficie, con un lado máximo de 400 metros, para garantizar la continuidad de las tramas viales de la ciudad. En zonas de baja densidad habitacional, se podrán autorizar proyectos de mayor tamaño si cuentan con la factibilidad técnica correspondiente.
Este régimen excepcional tiene como objetivo mejorar la organización y el desarrollo urbano de Posadas, promoviendo la regularización de proyectos irregulares y garantizando un crecimiento ordenado de la ciudad.