Si te gusta la cocina, las fiestas de fin de año son un momento ideal para lucirte. Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, aparecen recetas tradicionales específicas de esta época a las que podés dar tu toque diferencial.
Además, si querés abaratar costos en productos que resultan caros para comprar en comercios, como es el caso del pan dulce, aquí te presentamos una versión clásica, casera y que siempre funciona.
Ingredientes del pan dulce casero
- 500 gramos de harina 0000
- 10 gramos de levadura seca o 25 gramos de levadura fresca
- 150 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 100 gramos de manteca o margarina a temperatura ambiente
- 150 cc de leche tibia
- Ralladura de un limón y una naranja
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- 150 gramos de frutas secas y confitadas a elección (podés incluir pasas, almendras, nueces o chocolate)
Preparación paso a paso
- Preparar la levadura: disolver la levadura en la leche tibia con una cucharada de azúcar y dejar reposar durante diez minutos hasta que forme espuma.
- Hacer la masa: en un bowl grande, mezclar la harina con el azúcar, la ralladura de limón y naranja. Añadir los huevos, la esencia de vainilla, y la manteca. Incorporar la mezcla de levadura poco a poco y amasar hasta lograr una masa suave y homogénea.
- Dejar reposar: tapar el bowl con un paño y dejar reposar la masa en un lugar cálido por una hora, o hasta que duplique su tamaño.
- Incorporar los frutos secos: amasar ligeramente y agregar los frutos secos y confitados. Dividir la masa según el tamaño deseado y colocarla en moldes para pan dulce previamente enmantecados.
- Segundo levado: dejar reposar nuevamente los panes ya en los moldes durante 30-40 minutos.
- Hornear: precalentar el horno a 180°C y hornear los panes durante 30-40 minutos, dependiendo del tamaño. Deben dorarse ligeramente en la superficie.
- Decorar: por último, una vez fríos, es momento de decorarlos con glasé, frutas confitadas o chocolate derretido.
Fuente: Nexofin