La Corte Suprema de Justicia resolvió que Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo enfrenten juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que se investigan maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita.
La resolución confirma lo dispuesto en septiembre de 2023 por la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado los sobreseimientos dictados en 2021 y ordenado el juicio para más de treinta acusados, incluidos los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
El entramado investigado involucra a los hoteles Hotesur y Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner. Según la Justicia, estas empresas emitían facturas a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y a otros empresarios para blanquear fondos obtenidos como retornos por la adjudicación de obra pública durante las presidencias kirchneristas.
En 2021, el Tribunal Oral Federal N° 5 había sobreseído a los imputados argumentando la inexistencia de delito, decisión que fue apelada por el fiscal Diego Velasco. La Casación Penal, con votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, no solo revocó esos sobreseimientos en septiembre de 2023, sino que también apartó a los magistrados Daniel Obligado y Adrián Grünberg por considerar que incurrieron en “un grosero error” al limitar la investigación al empresario Báez.
La Sala I sostuvo que “las maniobras de lavado estaban orientadas a dotar de apariencia de licitud el dinero que llegaba a los titulares de Hotesur y Los Sauces mediante contratos simulados e innecesarios”.
El fallo de la Corte Suprema confirma ahora el juicio oral, que había quedado suspendido debido a recursos pendientes. La causa Hotesur-Los Sauces es una de las principales investigaciones que enfrenta la expresidenta, junto a otros expedientes como el Pacto con Irán, Cuadernos de la corrupción y la condena en Vialidad por el direccionamiento de obra pública en Santa Cruz, que actualmente está bajo apelación ante el máximo tribunal.
(Fuente: TN)