Con dos grandes consumidores de mate como Lionel Messi y el papa Francisco en la “cima del mundo”, podría no resultar tan extraño que se haya popularizado tanto en los últimos tiempos esta tradicional infusión cuya materia prima se produce mayoritariamente en Misiones.
Sin embargo, el gusto más allá de nuestras fronteras por esta bebida de raíces guaraníes (y jesuíticas) viene de largo entre algunas figuras del espectáculo, además de futbolistas, escritores y hasta presidentes extranjeros como Barack Obama.
El consumo del mate se ha vuelto cada vez más popular más allá del Sudamérica y de la tradición local. Algo ha tenido que ver el hecho de que personalidades internacionales comenzaron a presumir que cebaban mate. Además de Messi, quien ha sido uno de los principales promotores de su consumo, otras personalidades han contribuido a ponerlo en primer plano.
Por ejemplo, la modelo brasileña Gisele Bündchen declaró a la ABC News que “usualmente, beber mate se trata de sentarse juntos alrededor de una mesa, y ese es el gran momento para beber mate y compartir una conversación juntos”. Además, en las redes sociales de la cadena televisiva estadounidense se la puede ver en un tutorial donde revela cómo beber y preparar un mate.
También “promociona” el mate a través de sus redes sociales el actor Kevin Bacon, quien además de subir videos donde interpreta clásicos del rock con su guitarra acústica, recientemente incorporó un clip donde muestra cuánto ama preparar y tomar mate: “Toma tu ‘yerba mate’ y eso te pondrá en marcha”, advierte mientras revela qué es un fanático de esta bebida que lo suele acompañar en el desayuno.
Otro actor que reiteradamente ha compartido su gusto por el mate es Chris Patt, quien a su vez culpó a Zoe Saldaña de haberlo inducido a probar esta bebida a la que describió como un té que “debe ser muy saludable”.
“El mate es muy bueno, debe serlo, porque a mi cuerpo le gusta”, argumentó Patt en una entrevista.
Otro de los bebedores de mate más famosos es el cantante y guitarrista de Metallica, James Hetfield, quien incluso cuenta con su propia marca comercial de Yerba Mate Premium. Aquí hay un poco de “trampa”, ya que el rockero californiano estuvo casado durante 25 años con una argentina, de la que se separó recientemente.
Algo parecido se puede decir del actor mexicano Gael García Bernal (quien estuvo en pareja con Dolores Fonzi durante siete años) y el intérprete australiano Viggo Mortensen, de quien es conocida su pasión por todo lo que proceda de argentina, incluso por el club San Lorenzo de Almagro.
Un caso similar (o no tanto) es el del futbolista francés Antoine Griezmann, un ferviente amante de esta infusión, al punto de que es raro el día que baja del colectivo de su equipo o entra al estadio antes de un partido sin el equipo de mate bajo el brazo. Así, “a la uruguaya”, ya que -según él mismo confió. fueron dos compañeros de esa nacionalidad en el Atlético de Madrid, Diego Godín y José María Giménez, los que lo introdujeron en el “vicio”.
Más llamativo resulta el amor por el “oro verde” de Madonna, quien aseguran que toma mate previo a sus shows, y el del músico y activista vegano Moby, quien incluso tiene un café-restaurante llamado Teany donde vende yerba al menudeo y al por mayor.
Finalmente, hay que mencionar el caso insólito y poco conocido de Stephen King, otro consumidor habitual, que incluso cuenta con su propia remera que lo muestra bebiendo mate:
Fuente: interesante.com