El Ministerio de Justicia de la Nación emitió este lunes una nueva disposición que apunta a llevar tranquilidad a aquellos propietarios de vehículos que carecen de una chapa patente, ya sea porque tramitaron su reposición (por pérdida, robo o deterioro) o bien que acaban de inscribir sus automotores y la impresión de las chapas se encuentra demorada por la falta de insumos.
Se trata de la Disposición 408/2024 que lleva la firma de Fernando Javier García, Subdirector Nacional de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor).
La misma aprueba el llamado modelo de “Constancia de Documentación Dominial asignada”, que incluye los datos del dominio y de su titular, y la identidad de terceros autorizados por el titular (a través de la aplicación Mi Argentina) a conducir el vehículo en cuestión, “y si corresponde, el número de placas provisorias otorgadas”.
Asimismo, en su artículo 3, la norma le otorga entidad a las patentes provisorias, acompañadas de la documentación respaldatoria correspondiente, como para la libre circulación tanto dentro como fuera de la Argentina.
“Las personas físicas o jurídicas que hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT) podrán descargar la ‘Constancia de Documentación Dominial asignada’ a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web). Esos códigos permitirán asimismo a las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, tanto de la República Argentina como de los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, verificar la autenticidad de la ‘Constancia de Documentación Dominial asignada’ exhibida, contrastándola con las bases de datos de esteo rganismo. A tal efecto, deberán ingresar a la página pública del organismo (www.dnrpa.gov.ar), opción ‘Descarga de documentación’, ‘Constancia de Documentación dominial’,” señala el mencionado artículo.
En su artículo 7, confirma que la medida fue notificada a la Dirección Nacional de Migraciones, al Ministerio de Seguridad, a la Dirección de Aduanas, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Esto, en principio, le da tranquilidad a aquellos automovilistas que tienen sus vehículos con patentes provisorias (de papel) y tienen en sus planes salir de viaje las próximas vacaciones al exterior.
No obstante, esto no quita que los responsables de las diferentes Aduanas de los países limítrofes no encuentren algún impedimento para impedir el cruce a Uruguay, Chile, Brasil o Paraguay.
El documento completo
DISP-DN-408-2024-CONSTANCIA DE DOCUMENTACIÓN DOMINIAL ASIGNADA
Medios Digitales