La demanda de los afiliados del PAMI para tramitar el subsidio social y así poder recuperar la cobertura del 100% de cinco medicamentos mensuales (que ahora se redujeron a cuatro) no disminuyó ayer pero, gracias a una mejor organización de la UGL Posadas la fila avanzó a un mejor ritmo y se habilitaron espacios y salas de espera en todos los pisos del edificio.
Al menos desde ayer, en la UGL Posadas donde están procesando un promedio de 450 pedidos de subsidio social por día, los adultos mayores no tuvieron que esperar largas horas bajo el sol. De hecho, ayer había personal del PAMI constantemente llevando a los afiliados a las salas de espera dispuestas en los distintos pisos par evitar que esperaran de pie en la vereda.
PRIMERA EDICIÓN volvió a ir hasta el lugar para escuchar a los afiliados que esperaban para solicitar el subsidio con su DNI y credencial de la obra social en la mano, los únicos documentos que deben llevar pues el resto de la información requerida por la obra social como requisito para acceder al beneficio está en su propia base de datos.
La paciencia del jubilado
La mayoría de los afiliados de la obra social de los jubilados y pensionados asiste solo a hacer el trámite porque no tiene familiares que lo puedan acompañar. Una minoría cuenta con un apoderado que pueda hacer el trámite por ellos. Este es el caso de Edelira, que sufre de Alzheimer, y su hija Marta hizo ayer la gestión. “El mes pasado, uno de los medicamentos de su tratamiento que antes cubrían el 100% le bajaron al 50%. Este mes sacaron la cobertura del 100% a casi todos, a excepción de los dos que toma para la presión. Si no recuperamos el 100% de cobertura, tendremos que pagar un poco más de 100.000 pesos mensuales por la medicación para el Alzheimer según el cálculo que hizo la farmacéutica”.
En el caso de Edelira, cobra una jubilación y una pensión (dos mínimas) “y uno de sus ingresos va directo a la cuidadora porque una persona con Alzheimer necesita 24 horas de cuidado. Si bien el PAMI otorga un subsidio para cuidador, ni me molesté en gestionarlo porque con la suma que te dan no pagás ni un día del cuidador”.
Según contó Marta intentó hacer el trámite del subsidio social online “pero en un momento dado te manda a pedir un turno en la UGL… y cuando solicitás el turno, te dice que en este momento, para ese trámite, solo se puede hacer en forma presencial en una delegación del PAMI”.
Como todos los que gestionaron el subsidio, tenían la esperanza que el trámite impactara en forma inmediata, “en las farmacias nos dijeron que, una vez autorizado el medicamento, es inmediato”.
“Para los pobres es mucha plata”
Eve Frías accedía hasta ayer a dos medicamentos gratuitos a través del PAMI para su hijo Fabián con discapacidad y este mes se vio obligada a pagar 20.000 pesos para no cortar el tratamiento. “Es medicación que le da el neurólogo y el no puede dejar de tomar ningún solo día… 20.000 pesos para nosotros, los pobres, es mucha plata”, explicó Eve que cobra la jubilación mínima y ayer hizo el trámite para poder recuperar el beneficio del Programa “Mejor Vivir”.
Según contó “ni siquiera intenté hacer el trámite online pero acá hay muchas personas que intentaron hacerlo y no pudieron”.
En el caso de Elvia, retiraba cada mes un solo medicamento con cobertura del 100%: el de la presión alta. “Y este mes, cuando fue a la farmacia, me dijeron que tenía que pagar una parte y no me quedó más remedio que comprarlo. No es mucho dinero pero, como la pensión por adulto mayor no es muy alta (la mínima), todo suma y cuesta mucho. Por eso hoy vine a pedir el subsidio social”.
“También tengo que comer”
Pese a los anuncios, los afiliados del PAMI de Eldorado no solo debieron superar las demoras en la atención para poder gestionar el subsidio social sino que además la delegación continúa en el kilómetro 8. Tal como contó PRIMERA EDICIÓN, para llegar al PAMI Eldorado los jubilados tienen que superar una entrada de tierra, no tiene rampa y las condiciones edilicias son muy malas.
Si bien se habla de una inminente mudanza a un local sobre la calle Jujuy, en el kilómetro 9, todavía no se concretó.
“Me enteré por la tele que perdía el 100% de la cobertura de los medicamentos y cuando fui a la farmacia tuve que pagar el medicamento y después hice el trámite. Uno de los medicamentos que tome sale 64.000 pesos y el otro 16.000… con mi sueldo de jubilado no me alcanza ni para la comida, menos para los medicamentos. Además, uno no está bien de salud y todo cuesta hacer mucho más”, lamentó uno de los jubilados.
Otra afiliada contó que “tomo medicamentos para la presión alta y para el corazón que hasta ahora tenían el 100% de cobertura y otros dos que me cubren solo el 50%. Vengo para que me autoricen porque cuestan alrededor de 100.000 en la farmacia y no me alcanza para pagar con mi sueldo porque también tengo que comer”, contó.
Resignado, un pobre hombre contó que toma siete medicamentos y “dejé de tener cobertura 100% hace un mes y ahora tengo que pagar el 50% pero con lo que gano no me alcanza porque cobro la jubilación mínima. Pero tenemos que aguantar nomás”.
“La demanda desbordó a los trabajadores”
El secretario general del sindicato PAMI NEA, Carlos Valenzuela, contó que los cambios en las condiciones para acceder a la medicación gratuita a través del Programa “Vivir Mejor” también se anunciaron en forma sorpresiva a los trabajadores de la obra social de los jubilados y pensionados. “Nos tomó de sorpresa, fue de un día para otro, se anunció un domingo y se puso en marcha el lunes sin programar cómo se iba a trabajar para evitar lo que ocurrió, que fue la aglomeración de gente tratando de gestionar el subsidio social”.
El dirigente gremial confirmó que esta medida llegó además en un momento con falta de personal dentro del PAMI, “se jubilaron muchos trabajadores y otros fueron despedidos por lo que eso se evidencia en la dotación de la UGL de Posadas y también en las del interior donde hay agencias donde hay una sola persona o agencias donde se cubren unos días, como la de Iguazú”.
En este contexto, Valenzuela confirmó que la demanda de afiliados que acuden a gestionar el subsidio social “desbordó a los trabajadores porque obviamente no damos abasto con el personal, además que el PAMI sigue atendiendo los otros temas, no es solo cobertura de medicamentos, también tenemos internaciones, compras y otros quehaceres que requieren atención”.
Piden a la gente que vaya con turno
Para Valenzuela, ayudaría mucho a evitar la espera si los afiliados gestionan el turno con anticipación en la página web del PAMI o a través de la Línea 138, “tendrían que ir apenas 10 minutos antes del horario del turno, por lo que no se formarían largas filas; el problema es que en este momento estamos teniendo mucha demanda espontánea”, explicó.
Vale recordar que las personas que van sin turno también son atendidas. El dirigente gremial recordó además que las personas que ya tenían el subsidio social no tienen que volver a pedirlo, como tampoco deber acudir las personas que reciben oxígeno o pañales.