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Patentes: cómo se tramita la constancia provisoria para viajar al exterior

El Ministerio de Justicia nacional dio a conocer la normativa ante la falta de emisión de chapas patente y cédulas de identificación. Para la libre circulación tanto dentro como fuera de la Argentina.

18 diciembre, 2024

Con la pronta llegada del receso estival, quienes no cuentan con las chapas patentes en condiciones o directamente no las consiguen para su 0km, la salida del país puede significar un dolor de cabeza, dado que Argentina no contaba con una acuerdo en el Mercosur para la circulación con documentación digital.

Ayer se conoció una disposición firmada por Fernando Javier García, subdirector Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (dependiente del Ministerio de Justicia), mediante la cual se implementó la “Constancia de Documentación Dominial Asignada”, un comprobante provisorio para quienes no tienen las chapas patentes.

Será digital y suscripta por los Registros de todo el país. El texto debe indicar: “Por  encontrarse  excepcional y transitoriamente interrumpida la provisión de Cédulas de  Identificación y de Placas de Identificación Metálicas, se emite la presente constancia que acredita la titularidad, como así también los autorizados a conducir el automotor descripto, ante la imposibilidad material de exhibir dichos elementos a la autoridad competente, en los términos del artículo 23 Régimen Jurídico del Automotor”.

Debajo figurará el dominio asignado; placa provisoria en caso de corresponder; nombre y DNI del titular; domicilio del mismo; marca, modelo, tipo y uso; números de chasis, cuadro y motor; cédula de identificación; cédula para autorizados con los datos personales; y la firma digital de la DNRPA.

Este documento será parte de la App “Mi Argentina”.

En las medidas se dejó abierto a que, quienes hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT), podrán descargar la “Constancia de Documentación Dominial Asignada” a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web).

Esos códigos permitirán a las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, tanto de Argentina como de los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, “verificar la autenticidad de la Constancia de Documentación Dominial Asignada”, contrastándola con las bases de datos del Registro.

Para ello se deberá ingresar a  la  página pública del organismo  (www.dnrpa.gov.ar),  opción “Descarga de documentación”, “Constancia de Documentación dominial”.

En caso de que el titular registral no contase con los códigos ya asignados, deberá solicitar el trámite de Recuperación de Constancia de Asignación de Título (CAT). Aquellas personas que nunca hayan contado con una Constancia de Asignación de Título deberán solicitar la expedición  de un duplicado de Título.

Los trámites de duplicado de título y de Recuperación de CAT,  podrán ser presentados de manera espontánea por los peticionantes sin necesidad de contar con  turno previo, y deberán ser despachados de forma inmediata por los Registros Seccionales.

 

Culpas a la Casa de Moneda

En los fundamentos de la nueva normativa se aseguró que la falta de provisión de placas metálicas por parte de la Casa de Moneda argentina “… ha generado graves perjuicios a la ciudadanía, al obstaculizar el normal desenvolvimiento del servicio público registral automotor. La falta de provisión de placas de identificación y Cédulas únicas ha impedido la correcta identificación de los automotores, lo que ha afectado el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional y ha dificultado el accionar de las autoridades de control de tránsito”.

Se recordó que, para superar esta crisis, se tomaron medidas que “ya están en curso para la más pronta regularización de la provisión de los elementos registrales indispensables, dentro de un marco de total transparencia”. Se trata de un nuevo proceso licitatorio para la provisión de patentes y cédulas.

“No obstante ello, y teniendo en  cuenta la proximidad del período  estival, durante el cual se incrementa significativamente la circulación de vehículos por todo el territorio nacional y por países limítrofes, resulta imperativo arbitrar medidas adicionales que permitan asegurar la normal prestación del servicio registral automotor y evitar mayores perjuicios a la ciudadanía”, explicitó el Gobierno.

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  • “En los próximos días se estaría solucionando la entrega de chapas y cédulas”

  • Priorizarán la entrega de patentes a quienes viajen al exterior
Tags: Constancia de Documentación Dominial AsignadafaltantePatentesVacacionesViajes
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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