El omeprazol no es un medicamento para tratar la acidez ni un protector gástrico, pero la mayoría de la gente lo usa para este fin y es uno de los fármacos más consumidos en Argentina. Expertos en nutrición encontraron una alternativa natural con menos efectos adversos.
¿Para qué se usa el omeprazol? Forma parte de los fármacos antiulcerosos pero, al contrario de lo que la gente piensa, no es un antiácido, ni un protector gástrico, sino que actúan disminuyendo la producción de ácido por parte del estómago.
Por este efecto, el omeprazol se recomienda para el tratamiento de enfermedades que producen un exceso de ácido como la úlcera gastroduodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Además, se aconseja para prevenir el daño al estómago que pueden producir determinados fármacos.
Sin embargo, y pese a requerir recomendación o consejo sanitario para su uso, la mayoría de las personas lo toman como protector gástrico antes de tomar comidas abundantes, en ocasiones, haciendo un uso elevado de estos medicamentos lo que puede conllevar ciertos riesgos para la salud.
Por ejemplo, el mal uso de omeprazol, tanto por consumir dosis elevadas como por utilización muy prolongada en el tiempo, está asociado con la disminución de los niveles de vitamina B12 o magnesio.
Por otra parte, un estudio reciente publicado en Neurology Clinical Practice, señala que el consumo de medicamentos para reducir la acidez de estómago podría incrementar el riesgo de padecer migraña y otros dolores de cabeza de alta intensidad.
Un sustituto natural y más seguro
La buena noticia es que hay una alternativa saludable al omeprazol frente a la acidez la indigestión y que todo el mundo puede utilizar. Se trata de la cúrcuma que, ingerida durante las comidas puede ayudarnos con las digestiones pesadas.
De hecho, un estudio reciente que analiza los efectos de la curcumina, principio activo de la cúrcuma, a la hora de prevenir y tratar la acidez estomacal, y en consecuencia, la reconoce como beneficiosa para mejorar las digestiones.
Este estudio, además, la compara con medicamentos antiácidos tan conocidos como el omeprazol.
Todos los pacientes involucrados en la investigación mejoraron síntomas de forma similar tomando el medicamento, el suplemento de curcumina o ambos, pero la curcumina no tuvo ningún efecto adverso a corto plazo, a diferencia del omeprazol, cuyo consumo abusivo puede generar problemas digestivos, de absorción de nutrientes e incluso trastornos como SIBO.
Cómo tiene que tomarse la cúrcuma
En cuanto a cómo se debería tomar la cúrcuma a lo largo del día, existen muchas opciones, ya que puede usarse tanto en la comida como en el té o la leche (la conocida como leche dorada incluye la cúrcuma como elemento esencial), pero siempre hay que tomarla junto con otro componente para obtener más beneficios: la pimienta negra, ya que la piperina que contiene esta última potencia la absorción notablemente”.
La ingesta de curcumina por sí sola no produce los beneficios para la salud asociados por su baja biodisponibilidad, que parece deberse principalmente a una mala absorción, un metabolismo rápido y una eliminación rápida. En este sentido, recomienda tomarla con otros compuestos que pueden aumentar la biodisponibilidad como la piperina, el principal componente activo de la pimienta negra.
¿Qué personas no podrían tomarla y por qué?
La curcuma es muy segura, pero aun así se recomienda tener ciertos cuidados. Por ejemplo, se desaconseja su uso en personas que padezcan patologías digestivas o estén bajo tratamiento farmacológico.
En estos casos, su consejo es preguntar previamente para evitar interacciones o efectos contrarios como molestias digestivas por un consumo excesivo.
La misma recomendación aplica para niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
Fuente: Cuidate Plus