El jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez, enfrenta una denuncia presentada por tres diputados de la Coalición Cívica, quienes lo acusan de enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de información en sus declaraciones juradas patrimoniales.
La denuncia fue firmada por los legisladores Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Mónica Frade, y recayó en el fiscal federal Carlos Rívolo. A su vez, será investigada en coordinación con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Rodríguez, quien ya inició actuaciones de oficio por el caso.
Vázquez quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse que adquirió tres propiedades en Estados Unidos a través de sociedades offshore por un monto superior a los 2 millones de dólares. Estas operaciones no fueron incluidas en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA), según una investigación conjunta realizada por La Nación, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
El periodista Hugo Alconada Mon señaló en una entrevista con Desde el Llano que Vázquez habría utilizado un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales para adquirir estos inmuebles en Miami, lo que lo coloca en una situación comprometida como funcionario público, al estar obligado por la Ley de Ética Pública a informar todos sus bienes en su declaración jurada.
En su última presentación ante la OA, en octubre de 2023, Vázquez declaró poseer diez inmuebles en Argentina, incluyendo departamentos, una cochera y una fracción de una casa en un country. Sin embargo, no mencionó las tres propiedades en Miami ni las sociedades utilizadas para adquirirlas, lo que levanta sospechas de irregularidades.
(Fuente: TN)