Con el convoy que salió ayer cargado con 80 contenedores, el puerto de Posadas ha superado las 36 mil toneladas enviadas desde que comenzó a funcionar en el año 2023. La demanda no ha dejado de crecer al punto que para 2025 se trabaja en dos importantes novedades: la habilitación de un depósito fiscal y nuevas bodegas para expandir la operatividad.
Con la exportación de productos forestales e infusiones (té principalmente) hacia mercados internacionales, el puerto refuerza la conexión entre las economías regionales de Misiones y el mundo, ampliando las oportunidades de comercio exterior.
En este sentido, el presidente del directorio de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que “este año hemos logrado ese volumen necesario como para consolidar el proyecto. Lo que más nos satisface es que hay muchísima carga que está pidiendo bodegas, está solicitando cotización para salir por el puerto de Posadas. Hoy todavía no podemos dar respuesta, pero el año próximo vamos a generar más bodegas para sacar esa carga por nuestro puerto”.
Sobre la proyección para 2025, explicó que “el horizonte siempre es amplio, hay muchas cosas por hacer. Por lo pronto, estamos trabajando muy duro en la habilitación del depósito fiscal, que queremos tratar de habilitarlo para mediados de enero y comenzar a trabajar en forma provisoria”.
Explicó que “el depósito fiscal va a ser uno de los grandes beneficios porque va a permitir hacer el consolidado directamente en el puerto y no salir a consolidar su carga afuera de la provincia, evitando hacer mil kilómetros para consolidar su carga”.
Los exportadores “van a poder hacerlo directamente en el puerto y salir por el puerto, o seguir optando por el camión, pero se hace ese consolidado y el despacho aduanero en Posadas”.
Dijo que eso va a abrir nuevos nichos de actividad laboral alrededor. “En la provincia se van a ocupar muchísimos servicios, siempre dijimos que el puerto trajo nuevos nichos laborales que se van a ir sumando con el depósito fiscal, por ejemplo los estudios del despacho aduanero se van a ver beneficiados porque van a poder hacer todos los trámites directamente en el puerto”, señaló.
Y recordó que es conveniente porque “los costos de Buenos Aires siempre son muy diferenciados, los costos profesionales sobre todo, a los que podemos tener en la provincia. El costo de llevar la carga hasta el puerto de Buenos Aires para hacer el consolidado es muy alto, y los honorarios en Buenos Aires son diferentes”.
Productos y destinos
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Babiak explicó que “la principal producción que se sacó fue forestal, madera aserrada, pellet de madera, pastas celulosa, entre otras. Y en menor medida, té y otros productos”.
Aclaró que así fue “en general la tendencia desde que arrancamos en servicios del puerto de Posadas, pero este año fue muy fuerte lo que es toda la parte de productos forestales”.
Explicó que los costos son 60% más bajos que enviar por camión, pero tarda algunos días más en llegar a Buenos Aires. “El camión dentro de las 48 horas llega al puerto de Buenos Aires, a un costo regulado por el camión. Nosotros tenemos una diferencia de casi el 60% respecto del transporte tradicional, obviamente con un tránsito un poquito más largo. Nosotros hoy estamos, saliendo de Posadas y lleva seis a siete días llegar al puerto”.
“Ese 60% de ahorro hace que muchas veces muchos empresarios tengan que adaptar un poquito su logística para beneficiarse con los costos, con la reducción de un 60% de los costos”, dijo.
También contó que “el principal destino de las exportaciones este año fue Estados Unidos”. Agregó que “Italia compró mucho pellet de madera, la pasta celulósica se envió a China, la madera aserrada y tuvo a Estados Unidos como el principal destino, después Centroamérica y Europa en general”.
“Y el té se exportó mucho a Portugal, Estados Unidos, Rusia, que son los destinos más usuales”, dijo. La carga que partió ayer contenía en mayor medida pellet de madera y madera aserrada.
Reclamos por la hidrovía
El funcionario explicó que la Provincia continúa realizando reclamos por las obras en la hidrovía, que solo se están realizando en el tramo inferior del río, pero esta parte de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa ha quedado “olvidada”.
“El Gobierno de la provincia sigue insistiendo en pedir a la Nación que por lo menos se siente a dialogar con su par de Paraguay por el tramo superior del río Paraná, que es un tramo compartido, que se sienten a dialogar para ver qué trabajos se pueden ir haciendo y la factibilidad de esos trabajos”, señaló.
“Como ha dicho el Gobernador, siempre somos olvidados, siempre se prioriza la navegabilidad en la hidrovía troncal, pero hoy el puerto de Posadas está operativo, está llevando cargas, y pronto también el puerto de Ituzaingó, o sea, necesitamos que también se ocupen de este tramo olvidado del río Paraná”, dijo.
Agregó: “Lo que pedimos nosotros en Posadas, también lo pide Chaco para el puerto de Barranqueras y el puerto de Las Palmas en Formosa. Es que se hagan los trabajos de dragado y mantenimiento de la hidrovía”.
Licitación de la hidrovía
El Gobierno nacional oficializó modificaciones en el pliego de licitación de la hidrovía. El pliego contempla una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá “una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas” y se agregó la posibilidad de prorrogar por otros 30 años. Están sobre la mesa las próximas seis décadas del principal canal que utilizan las exportaciones argentinas. El cambio fue en respuesta a un pedido de las empresas de dragado que buscan intervenir en la operatoria.
La segunda de las modificaciones lleva de 42 a 44 pies la profundidad de las vías navegables y fue solicitada por los privados, para tener más margen de navegación independientemente de las condiciones hídricas.
El tercer cambio fue por pedido del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para mejorar el desarrollo de la zona portuaria del sur de la provincia. Por eso propusieron habilitar tres vías, además de la principal en ese tramo, que es el Paraná de las Palmas.
Misiones y Corrientes no están dentro de las obras licitadas en principio. El dragado y balizamiento terminará beneficiando solamente a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.