lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El puerto superó las 36.000 toneladas enviadas, abrirá nuevas bodegas y un depósito fiscal

Cada vez hay más pedidos para despachar desde Posadas y el depósito fiscal generará nuevos y variados puestos laborales. Los productores forestales y el té encabezan los rubros enviados. EEUU, China, Rusia e Italia, los principales destinos.

20 diciembre, 2024

Con el convoy que salió ayer cargado con 80 contenedores, el puerto de Posadas ha superado las 36 mil toneladas enviadas desde que comenzó a funcionar en el año 2023. La demanda no ha dejado de crecer al punto que para 2025 se trabaja en dos importantes novedades: la habilitación de un depósito fiscal y nuevas bodegas para expandir la operatividad.

Con la exportación de productos forestales e infusiones (té principalmente) hacia mercados internacionales, el puerto refuerza la conexión entre las economías regionales de Misiones y el mundo, ampliando las oportunidades de comercio exterior.

En este sentido, el presidente del directorio de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que “este año hemos logrado ese volumen necesario como para consolidar el proyecto. Lo que más nos satisface es que hay muchísima carga que está pidiendo bodegas, está solicitando cotización para salir por el puerto de Posadas. Hoy todavía no podemos dar respuesta, pero el año próximo vamos a generar más bodegas para sacar esa carga por nuestro puerto”.

Sobre la proyección para 2025, explicó que “el horizonte siempre es amplio, hay muchas cosas por hacer. Por lo pronto, estamos trabajando muy duro en la habilitación del depósito fiscal, que queremos tratar de habilitarlo para mediados de enero y comenzar a trabajar en forma provisoria”.

Explicó que “el depósito fiscal va a ser uno de los grandes beneficios porque va a permitir hacer el consolidado directamente en el puerto y no salir a consolidar su carga afuera de la provincia, evitando hacer mil kilómetros para consolidar su carga”.

Los exportadores “van a poder hacerlo directamente en el puerto y salir por el puerto, o seguir optando por el camión, pero se hace ese consolidado y el despacho aduanero en Posadas”.

Dijo que eso va a abrir nuevos nichos de actividad laboral alrededor. “En la provincia se van a ocupar muchísimos servicios, siempre dijimos que el puerto trajo nuevos nichos laborales que se van a ir sumando con el depósito fiscal, por ejemplo los estudios del despacho aduanero se van a ver beneficiados porque van a poder hacer todos los trámites directamente en el puerto”, señaló.

Y recordó que es conveniente porque “los costos de Buenos Aires siempre son muy diferenciados, los costos profesionales sobre todo, a los que podemos tener en la provincia. El costo de llevar la carga hasta el puerto de Buenos Aires para hacer el consolidado es muy alto, y los honorarios en Buenos Aires son diferentes”.

 

Productos y destinos

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Babiak explicó que “la principal producción que se sacó fue forestal, madera aserrada, pellet de madera, pastas celulosa, entre otras. Y en menor medida, té y otros productos”. 

Aclaró que así fue “en general la tendencia desde que arrancamos en servicios del puerto de Posadas, pero este año fue muy fuerte lo que es toda la parte de productos forestales”.

Explicó que los costos son 60% más bajos que enviar por camión, pero tarda algunos días más en llegar a Buenos Aires. “El camión dentro de las 48 horas llega al puerto de Buenos Aires, a un costo regulado por el camión. Nosotros tenemos una diferencia de casi el 60% respecto del transporte tradicional, obviamente con un tránsito un poquito más largo. Nosotros hoy estamos, saliendo de Posadas y lleva seis a siete días llegar al puerto”. 

“Ese 60% de ahorro hace que muchas veces muchos empresarios tengan que adaptar un poquito su logística para beneficiarse con los costos, con la reducción de un 60% de los costos”, dijo.

También contó que “el principal destino de las exportaciones este año fue Estados Unidos”. Agregó que “Italia compró mucho pellet de madera, la pasta celulósica se envió a China, la madera aserrada y tuvo a Estados Unidos como el principal destino, después Centroamérica y Europa en general”.

“Y el té se exportó mucho a Portugal, Estados Unidos, Rusia, que son los destinos más usuales”, dijo.  La carga que partió ayer contenía en mayor medida pellet de madera y madera aserrada.

 

Reclamos por la hidrovía

El funcionario explicó que la Provincia continúa realizando reclamos por las obras en la hidrovía, que solo se están realizando en el tramo inferior del río, pero esta parte de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa ha quedado “olvidada”.

“El Gobierno de la provincia sigue insistiendo en pedir a la Nación que por lo menos se siente a dialogar con su par de Paraguay por el tramo superior del río Paraná, que es un tramo compartido, que se sienten a dialogar para ver qué trabajos se pueden ir haciendo y la factibilidad de esos trabajos”, señaló.

“Como ha dicho el Gobernador, siempre somos olvidados, siempre se prioriza la navegabilidad en la hidrovía troncal, pero hoy el puerto de Posadas está operativo, está llevando cargas, y pronto  también   el puerto de Ituzaingó, o sea, necesitamos que también se ocupen de este tramo olvidado del río Paraná”, dijo.

Agregó: “Lo que pedimos nosotros en Posadas, también lo pide Chaco para el puerto de Barranqueras y el puerto de Las Palmas en Formosa. Es que se hagan los trabajos de dragado y mantenimiento de la hidrovía”. 

 

Licitación de la hidrovía

El Gobierno nacional oficializó modificaciones en el pliego de licitación de la hidrovía. El pliego contempla una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá “una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas” y se agregó la posibilidad de prorrogar por otros 30 años. Están sobre la mesa las próximas seis décadas del principal canal que utilizan las exportaciones argentinas. El cambio fue en respuesta a un pedido de las empresas de dragado que buscan intervenir en la operatoria. 

La segunda de las modificaciones lleva de 42 a 44 pies la profundidad de las vías navegables y fue solicitada por los privados, para tener más margen de navegación independientemente de las condiciones hídricas.

El tercer cambio fue por pedido del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para mejorar el desarrollo de la zona portuaria del sur de la provincia. Por eso propusieron habilitar tres vías, además de la principal en ese tramo, que es el Paraná de las Palmas.

Misiones y Corrientes no están dentro de las obras licitadas en principio. El dragado y balizamiento terminará beneficiando solamente a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Tags: #PosadasMisionesPuertoRicardo Babiak
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Joven murió tras ataque a balazos en Bernardo de Irigoyen

Next Post

Oberá: convocan a Audiencia Pública para evaluar aumento en la tarifa del transporte urbano

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores