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Sin filas: docentes actualizaron sus legajos de manera virtual

Se cumplió el primer año de implementación del Sistema de Registro y Codificación (SiRyC).

22 diciembre, 2024
ANTES. Había días donde llegaban a atender a unos 5.000 docentes de toda la provincia.

ANTES. Había días donde llegaban a atender a unos 5.000 docentes de toda la provincia.

Este diciembre, los docentes misioneros no tuvieron que actualizar en forma presencial sus legajos con los cursos, capacitaciones y títulos que sumaron durante 2024 y, de ese modo, por primera vez no se vieron las eternas filas de educadores aguardando para realizar este trámite en la Junta de Clasificación y Disciplina.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, los presidentes de las ramas secundaria y primaria de la Junta de Clasificación y Disciplina, Renzo Zarratea y Raquel García, respectivamente, repasaron los cambios que trajo aparejado el primer año de implementación del Sistema de Registro y Codificación (SiRyC).

“Hace exactamente un año estábamos ultimando los detalles del Sistema de Registro y Codificación (SiRyC) y a la espera de la resolución conjunta del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación que avaló su implementación, que comenzó a partir de este año”, detalló Zarratea.

A su entender, el cambio que generó el SiRyC fue contundente, “para esta fecha, todos los años, las dos ramas de la Junta de Clasificación recibíamos un volumen impresionante de docentes que venían a presentar documentación de los cursos y capacitaciones realizados en el año… hubo días que llegamos a atender a 5.000 docentes de toda la provincia que se veían obligados a viajar hasta Posadas para hacer este trámite”.

En la actualidad, el número de trámites diarios promedia los 300 “la mayoría de las personas que vienen, lo hacen por apertura de legajo de los nuevos docentes”. En cambio, los docentes ya no tienen que presentar en forma presencial su documentación porque lo pueden hacer a través del SiRyC desde sus casas o lugares de trabajo.

No obstante, admitió que existen algunos cursos que aún requieren la documentación física ante la Junta para su acreditación. Paradójicamente, entre estos están los cursos autoasistidos de la plataforma Guacurarí, “eso es porque la plataforma está sistematizada y estamos en proceso de vincular los dos sistemas para que trabajen en paralelo… creemos que podremos tener esto resuelto para el año que viene”, aseguró el presidente de la Junta de Clasificación de la rama secundaria.

AHORA. Por primera vez, este fin de año los docentes no necesitaron hacer largas filas.

Un margen alto de transparencia

El SiRyC no solo es la plataforma donde las instituciones formadoras deben inscribirse y exponer cuáles son las ofertas de capacitación y formación autorizadas previamente por resolución del Ministerio de Educación y del CGE, sino además donde se hace el seguimiento de los docentes inscriptos a cada curso y los que aprobaron el mismo reciben un código alfanumérico único e irrepetible generado por la Junta de Clasificación.

“Hoy tenemos acceso a información que antes no estaba sistematizada y era difícil acceder a los datos precisos. Sabemos hoy cuántos capacitadores, cuántos inscriptos tiene cada curso y los que aprueban… porque el sistema nos permite hacer una trazabilidad del docente en formación, desde que se inscribe hasta que finaliza la formación y presenta la certificación. La posibilidad de incluir un certificado apócrifo (trucho) en el legajo docente hoy es realmente muy bajo”, aseveró.

Recordó además que la información de las instituciones formadoras como la de los docentes en formación “es pública, está en el portal del CGE y los mismos docentes hacen de auditores porque miran qué están cursando sus colegas. La información publicada trae transparencia”.

Mayor seguridad

Zarratea recordó que antes, un reclamo frecuente de los docentes era que muchas veces notaban que había colegas que comenzaban dos o tres meses después de iniciada una diplomatura de diez meses, por ejemplo, y obtenían la misma certificación que aquellos que iniciaron en tiempo y forma. “Por supuesto que esto ponía en tela de juicio la valoración docente porque cuando la Junta le otorga el puntaje por aprobar esa diplomatura, sumaban tres puntos los que cursaron diez meses como los que se incorporaron mucho después porque eso dependía de la institución formadora. Con el SiRyC se puso fin a esta situación injusta y poco transparente porque hay un momento de inscripción y después el sistema se cierra, imposibilitando las incorporaciones tardías”, explicaron García y Zarratea.

“El sistema brindó seguridad a los docentes” remarcó la presidente de la Junta de la rama primaria y precisó además que durante 2024 se dictaron 261 capacitaciones docentes (incluidos cursos, jornadas, postítulos) y se contabilizan 64 capacitadores.

Aperturas de legajos online a partir de 2025

“El docente misionero se capacita en forma permanente, en promedio realizan tres capacitaciones anuales”, detalló la presidente de la Junta de Clasificación de la rama primaria, Raquel García. De hecho, los cursos y estudios de formación que acredita cada año repercuten en el puntaje de valoración que determinará su acceso y ascenso dentro del sistema educativo provincial.

Consultado sobre la digitalización de los legajos docentes -un universo representado por más de 35.000 legajos de educadores en actividad y algunos de ellos con más de 200 páginas- Zarratea admitió que se avanzó poco en este 2024 en el escaneo de los documentos presentados antes de este año en los legajos porque la compra de los dos escáneres profesionales está en proceso de licitación de compra.

No obstante, destacó que “a partir de este año, con el SiRyC, toda la documentación que se sube al sistema es digital. Nuestro objetivo para el año que viene es que la apertura del legajo también se pueda hacer de manera online para que dentro de diez años ya tengamos legajos docentes 100% online”, proyectó Zarratea.

Esta apertura a distancia de los legajos que se buscará poner en práctica en 2025 va de la mano de los títulos digitales. “Misiones, al igual que el resto de las provincias del país, comenzó a entregar los títulos en forma digital este año”, recordó al tiempo que destacó que el nuevo sistema de otorgamiento de títulos con firmas digitales reduce el margen de posibilidad de que alguien presente un título trucho.

Días y horarios de atención

La Junta de Clasificación y Disciplina trabajará hasta el 30 de diciembre: 23, 26, 27 y 30 de diciembre de 7 a 12. Además, volverán a abrir las puertas a partir del 10 de febrero, dos semanas antes del inicio del calendario escolar 2025.

“La Junta arranca después de la feria administrativa con los padrones docentes”, confirmaron los presidentes de ambas ramas.

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Tags: Consejo General de Educación CGEJunta de Clasificación y DisciplinaSiRyC
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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