Está terminando un año y resulta muy útil hacer una revisión de cómo estamos en cada uno de los planos: emocional, personal, relaciones, profesional, finanzas, salud, belleza y mentalidad.
Esta revisión se trata de una observación sincera, sin juicios, para poder detectar puntos de mejora y valorar cada paso dado, por pequeño que sea.
Tener claridad de donde nos encontramos y hacia dónde queremos ir, es la clave para crear nuestro futuro.
Sabiendo dónde estamos y habiendo detectado nuestros puntos de mejora, lo ideal es redactar qué nos gustaría lograr en el año comienza.
Estos objetivos deben comprender todos los planos de nuestra vida, para que exista un equilibrio.
Por ello, al momento de redactarlos debemos pensar al menos un objetivo por cada área: Personal y relaciones, Profesional y finanzas, Salud y belleza, Mentalidad.
La redacción de estos objetivos, para que realmente sean “bajados a tierra” podemos hacerla utilizando el sistema SMART; el cual determina que deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales.
Cuando los redactamos con todo ese detalle, resulta más fácil diseñar el “Cómo”, es decir, que estrategias nos permitirán alcanzarlos.
En este punto, resulta fundamental aplicar la Ley de Pareto y detectar cuál es el 20% de las acciones que nos generan el 80% de los resultados. Es decir qué tareas son las más relevantes para alcanzar los resultados que buscamos, y hacer de ellas nuestras “tareas no negociables”.
Esto es de suma importancia porque todos tenemos buenos propósitos pero muchas veces lo urgente pretende superar a lo importante y nos pasamos corriendo de un lado a otro y se van los días sin hacer lo que realmente nos aporta el mayor valor.
También es muy importante dejar un espacio para lo no planeado, seguir nuestra intuición, animarnos a probar caminos diferentes, recordando que “cuando hacemos cosas, cosas pasan”.
Disfrutar del proceso, valorar y reconocernos por cada paso dado, recordando que vinimos a esta vida para aprender y ser felices, para saborear cada segundo de este hermoso milagro llamado VIDA.
¡Feliz fin de año y hermoso año nuevo para todos!
Natalia Moyano
Contadora con corazón de escritora
[email protected]