La condena a un policía por el asesinato de Reinaldo Andrade, la sentencia contra Julio Chemes por matar a su padre, como así también a los autores del crimen de Nicolás “Junior” D’amico y un juicio abreviado a un hombre que abusó y embarazó a una niña de 11 años, fueron algunos de los casos más relevantes que se debatieron en este 2024 en el Tribunal Penal de Oberá.
Según fuentes consultadas acerca de la actividad judicial en esa dependencia, este año hubo 104 sentencias, de las cuales 20 correspondieron a debates. En tanto hubo 77 juicios abreviados, es decir él/la imputada aceptó su culpabilidad antes de ir a debate. Por otra parte, hubo siete sobreseimientos.
De ese total de sentencias, 57 correspondieron a delitos contra la integridad sexual, 20 fueron por casos de homicidios, 20 por robos calificados y el resto por diferentes tipos de delitos.
Si se quiere, por los años que transcurrieron del hecho y la cantidad de imputados, el caso “D’amico estuvo entre los más destacados del año.
Al respecto, en el mes de julio, Diego Ramón Benegas (40), fue condenado a 24 años de prisión por el delito de “homicidio simple”, mientras que Jonathan Emanuel Gutiérrez fue sentenciado a 20 años como “partícipe necesario” del homicidio.
Además, sus respectivos hermanos Gustavo Germán Benegas (36) y Diego Orlando Gutiérrez (33), quedaron con condenas de cinco años, mientras que en calidad de partícipe secundario, a Gustavo Ramón García le dictaron cuatro años de prisión.
Guillermo Andrés Burkiewicz fue condenado a un año por entregar un arma de fuego. En tanto Guillermo Rockenbach fue absuelto de la “tenencia y entrega de arma de fuego”.
“Junior” D’amico apareció calcinado dentro de su automóvil el 30 de octubre de 2015 en el Paraje El Chatón. Lo asesinaron en la carnicería regenteada por Diego Benegas, para no pagar una deuda actualizada de 175 millones de pesos por carne vacuna, de la cual la víctima era el cobrador.
El 26 de abril pasado, después de años de idas y vueltas con el expediente, finalmente se realizó el debate por la muerte de Reinaldo Andrade (37), un colono de El Soberbio al que dos policías confundieron con un contrabandista.
Matías Lohn (27), quien efectuó el disparo que mató a la víctima, fue condenado a prisión perpetua, mientras que quien guiaba el vehículo (civil), Fabio Boges (34), fue absuelto por el Tribunal.
El caso ocurrió el 13 de noviembre de 2019, cuando ambos efectivos estaban en un Ford Focus, detenidos en una estación de servicio y vieron pasar un Volkswagen Voyage sospechoso.
Lo siguieron y al llegar a la zona de Paraje San Ignacio se les cruzó el Volkswagen Gol en el que iba Andrade. Lohn disparó al supuestamente ver un arma (que nunca se encontró) y lo mató en el acto.
“Homicidio agravado por el vínculo”, fue el delito tipificado y una condena de 35 años de prisión contra Julio Alberto De Jesús Chemes (35).
Esa sentencia fue leída el 18 de octubre contra el hijo de la víctima, Juan Ángel Chemes (73), quien murió degollado en una calle del barrio Londin de Oberá el 18 de marzo del 2022.
En un principio la hipótesis del caso fue que en el contexto de una mala relación con su padre, lo atacó con un cuchillo para robarle dinero de un préstamo que había adquirido. Pero en el juicio se reveló que Juan Chemes intentaba proteger a sus nietos de las agresiones de su hijo y de la pareja. Tras varias amenazas de muerte, finalmente concretó el hecho.
Uno de los últimos casos relevantes que se conocieron del Tribunal de Oberá, fue la condena de 17 años de prisión a Claudio Batista de Lima (38). El acusado firmó un juicio abreviado (homologado), por abusar de una niña de 11 años que quedó embarazada de mellizos. Un aborto terapéutico y un ADN a los fetos, confirmaron que él era el abusador.