El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en ese país desde el pasado 8 de diciembre, ha sido imputado por la Justicia venezolana bajo cargos de terrorismo. Según las autoridades venezolanas, Gallo intentó ingresar de manera irregular al país, ocultando supuestamente un “plan criminal” bajo la excusa de una “visita sentimental”.
En un comunicado oficial, el Ministerio Público venezolano explicó: “Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Las autoridades venezolanas sostienen que Gallo estaría vinculado a un grupo de personas que buscaban ejecutar “acciones desestabilizadoras y terroristas” en el país con el apoyo de sectores de la ultraderecha internacional. Según el comunicado: “El precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales”.
Además, el texto señala que las acciones del Gobierno argentino, incluyendo el uso de declaraciones de familiares del detenido y una resolución judicial de la Cámara Federal de Mendoza, evidencian, según Venezuela, la “complicidad” de las autoridades argentinas en estos supuestos planes subversivos.
El comunicado emitido por el Ministerio Público subraya el compromiso de los poderes públicos de Venezuela en la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación del país. “Esta Fiscalía, así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República”, concluyó el documento.
Este caso ha generado tensiones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, mientras continúa el proceso judicial contra el gendarme detenido.