Finalmente, el juicio que debe afrontar un camionero acusado de abuso sexual a su hijastra menor se desarrollará luego de la feria judicial, es decir que el Tribunal Penal de Eldorado fijará la fecha para febrero o marzo del año entrante, señalaron fuentes judiciales.
Dicho debate ya tuvo que ser anulado por cuestiones de salud de una de los camaristas, quien tuvo que tomarse licencia médica, tal como adelantó este Diario.
Esto ocurrió a finales de abril pasado, cuando el juicio estaba en su fase decisiva, incluso la etapa testimonial se desarrolló completamente durante cuatro jornadas.
Solo restaban los alegatos de las partes y la sentencia.
Ante la anulación se dispuso que el debate continuaría el lunes 9 de diciembre de este año, sin embargo, se suspendió el inicio por una contingencia que también afectó a la misma jueza integrante del Tribunal.
Fue entonces que ante el inicio de la feria judicial se determinó que recién el año entrante comenzará, y tal como marca el reglamento judicial para estos casos, totalmente desde cero, es decir que todos los testigos deberán volver a declarar (en su momento serán citados para brindar testimonio ante el estrado).
El caso a ventilar se remonta a 2017 y tiene como imputado a un camionero de 38 años, actualmente en libertad. La víctima, según la elevación a juicio, fue abusada sexualmente desde que tenía seis años y hasta los nueve.
Los hechos se habrían registrado bajo el techo familiar, en la localidad de Colonia Delicia y bajo amenazas con un arma de fuego, siempre teniendo en cuenta la resolución.
Al momento de declarar ante el Tribunal el acusado se dijo inocente y se cree que insistirá con su versión en el nuevo juicio.
Presunto falso testimonio
Durante el debate anulado hubo dos testigos que fueron cuestionados por la fiscalía a cargo de Federico José Rodríguez, por presunto falso testimonio. Por otra parte, una de las declaraciones más duras de escuchar fue el de una psicóloga, quien dio un panorama general de la salud mental de la víctima.
En tanto que, mediante testimonios, se supo que la menor logró reaccionar y romper el silencio con personas de confianza (respecto a lo que le estaba sucediendo), cuando vio en la televisión nacional una noticia de un caso de abuso seguido de femicidio.
Tras haber relatado lo que padecía fue que familiares radicaron la denuncia que disparó la investigación policial-judicial.