Las ventas de combustible en Misiones cayeron 25,6% durante noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Significa 15 puntos de caída por encima del promedio nacional, que registra una baja de 10,5% en el mismo período.
De esta manera, Misiones fue la segunda provincia con caída más pronunciada, solamente superada por Formosa, donde las ventas medidas en litros se derrumbaron 31,9%, según el relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía.
En orden decreciente, después de Formosa y Misiones, completa el podio de caídas la provincia de Corrientes (-23,2%). Luego siguen: Santiago del Estero (-18,9%), Entre Ríos (-18,5%), Chaco (-17,9%), Tucumán (-16,5%), Río Negro (-15,6%), Catamarca (-14%), Jujuy (-13,1%), Santa Cruz (-12,9%) y La Rioja (-12,6%).
Los doce distritos restantes tuvieron bajas inferiores al 10,5% general: San Luis y Santa Fe (-10,2%), Salta (-9,7%), Neuquén (-9,6%), Córdoba (-9,4%), La Pampa (-8,7%), San Juan (-8%), Mendoza (-7,9%), Chubut (-7,4%), Buenos Aires (-6,5%), CABA (-6,3%) y Tierra del Fuego (-3,9%).
Se observa que las tres provincias que lideran la caída son fronterizas y sus caídas más altas se explica en la desaparición de los compradores de Brasil y Paraguay, quienes hasta diciembre de 2023 engrosaban las ventas y luego dejaron de venir.
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del NEA, Faruk Jalaf, explicó que “ha sido un año de caída de venta muy importante, una caída muy violenta en Misiones por tener 90% de límite con países vecinos que consumían combustible”.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “las ventas cayeron en forma muy brusca de los consumidores extranjeros, y también cayó la actividad económica del país, eso trajo que Misiones sea la que más sufrió y tengamos los precios más altos”.
El empresario explicó que “respecto al año anterior, en algunos lugares donde había una demanda muy alta de extra nacionales, como Posadas, Iguazú, Irigoyen, la caída se acerca al 40% mientras que en el resto de la provincia, es del 20%“.
“El promedio provincial de caída se estaría registrando en un 30% menos que el año pasado, mucho más que en el resto del país donde el promedio de caída es de 10 puntos. Eso porque nosotros tenemos varios pasos fronterizos donde la gente venía a cargar combustibles y las otras provincias tienen solo uno: Corrientes por ejemplo tiene solo Paso de los Libres y Formosa tiene solo Clorinda”, dijo.
Precios más altos
Jalaf indicó que los precios ya están “en los valores normales, el dólar ya está prácticamente equilibrado con el oficial” y dijo que “si comparamos con Brasil ellos tienen precios más bajos porque tuvieron una devaluación” y agregó que solamente tenemos precios más económicos que Uruguay donde “no tienen nada de petróleo”.
Los informes internacionales indican que si se considera su valor en dólares, se observa un aumento notable en el último año que hace que la nafta alcance el nivel más alto de los últimos seis años.
En cambio, en pesos constantes (descontando inflación), su precio está un 15% por debajo del promedio entre 2019 y 2024 con una clara tendencia a su abaratamiento.
De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Energía, el litro de combustible cotiza a 1,3 dólares, con lo cual, ya se encuentra entre los más caros de toda la región cuando un año atrás estaba entre los más baratos.
Incluso comparado con el promedio desde 2019, se ve un precio un 25% más alto en dólares, lo que se tradujo también en un aumento del valor del crudo en el mercado local (barril criollo) del 28% en dólares.
Un surtidor para “autodespacho” y el resto seguiría siendo atendido
El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA; Faruk Jalaf, se refirió a la intención de la Nación de habilitar el autodespacho de combustible para que cada cliente cargue por su cuenta, abaratando el costo del litro.
En este sentido, el empresario dijo que “es algo que ya existe en muchos países donde se logra un pequeño descuento en el precio, lo hacen ellos” pero aclaró que “acá todavía ese concepto no existe, lo probaron pero la gente prefiere que le atiendan”.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, relató que “lo que hemos conversado con los colegas empresarios es colocar un surtidor con ese sistema en cada playa, y lo demás sigue con el sistema convencional”.
“En Misiones no está prohibido el autoservicio y la intención es que sea optativo” porque, aclaró que, “no se puede dejar sin gente en las playas, además la diferencia es mínima que la gente prefiere que le atiendan”.
La provincia de Buenos Aires podría dar el primer paso hacia la modernización de las estaciones de servicio con la implementación del autoservicio. Este avance es el eje central de un Proyecto de Ley presentado por la senadora bonaerense Daniela Reich, de La Libertad Avanza, que busca habilitar la modalidad de autodespacho entre las 19 y las 6 horas, una franja horaria identificada como crítica en términos de seguridad. Coincide con la intención del Gobierno nacional.
La iniciativa propone modificar el artículo principal de la Ley 13.623, que regula el funcionamiento de surtidores en la provincia, permitiendo que las estaciones ofrezcan a los consumidores la posibilidad de cargar combustible o gas natural comprimido por cuenta propia. Este servicio estaría respaldado por medios de pago electrónicos y supervisado por personal capacitado que permanecería en las instalaciones para brindar asistencia y actuar en caso de emergencias.
Según explicó Reich, la propuesta no implica la eliminación de los puestos de trabajo de los playeros ni una reducción en sus jornadas laborales. Por el contrario, el personal continuará desempeñando un rol esencial, aunque con un enfoque orientado a la seguridad y la supervisión. “La capacitación de los playeros es clave para garantizar que cualquier eventualidad sea atendida de manera adecuada”, señaló la senadora al presentar el proyecto.
Los precios, hacia adelante
De sostenerse la cotización del Brent, es esperable que el precio del surtidor en la Argentina se mueva cercano a la curva de la inflación, tal como sucedió con los últimos aumentos.
Por un lado, porque el Gobierno no quiere aplicar aumentos significativos y trata de trasladar lo mínimo indispensable respecto al atraso de impuestos que se acumula. De esta manera, se ralentizaría esta curva de encarecimiento en dólares al moverse por arriba de la tasa de devaluación mensual, pero no tanto como antes. De igual modo, su abaratamiento en pesos también se volvería menos pronunciado al pegarse más a la tasa de inflación.
Otro de los motivos que hacen inviable un aumento más fuerte es la caída de la demanda, que volvió a mostrar un camino descendente. El consumo de naftas no evidencia una tendencia hacia la recuperación.