Lejos aún de los 35 casos de 2021, los registros vuelven a marcar en Misiones una tasa de homicidios de 3,91 casos cada cien mil habitantes. Este año se cierra con 46 hechos violentos, la misma cantidad del año pasado y que incluyen nueve femicidios. La conmoción sacudió enero, el jueves 11, con la desaparición de Ayelén Milagros Prestes.
Una niña de 10 años que fue raptada y hallada sin vida dos días después con rastros de violencia extrema, incluyendo abuso sexual. Su cuerpo fue hallado en un maizal y fue aprehendido, por la labor de las direcciones Homicidios y Policía Científica de la Policía provincial, un pastor evangélico bonaerense de 62 años, con poco tiempo de afincado en la zona y con antecedentes en delitos contra la integridad de menores.
El viernes 12 de enero, en San Ignacio, la esposa de un sargento de Gendarmería Nacional fue hallada sin vida y, tras los informes preliminares de autopsia, se confirmó que la muerte no se corresponde a un suicidio sino a un ataque violento de golpes, arrastre y ahorcamiento, que se habría intentado ocultar detrás de la supuesta y drástica decisión de la víctima.
Graciela Beatriz Soto tenía 49 años y su cuerpo fue encontrado de rodillas y con ataduras que buscaron simular que se quitó la vida. Ya con el trabajo de la Dirección Policía Científica surgió la sospecha de un femicidio a tres cuadras del Escuadrón 11 de Gendarmería.
Las sospechas sobre la autoría del crimen sobre un sargento primero de Gendarmería, de 55 años y pareja de Soto, hasta el día de hoy no fueron despejadas por el juez de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena. El efectivo de la fuerza federal, durante la noche previa el femicidio, estuvo de guardia en el Escuadrón 11 y el horario de ataque coincide con el lapso de salida de su jornada de tareas.
Macabro hallazgo
Entre los crímenes con sello mafioso de frontera, se resaltó el de Antonio Ariel Peña (32), el fletero de Puerto Esperanza que fue hallado en enero calcinado a pocos metros de la camioneta -también quemada- en una zona de monte de Wanda.
Su desaparición se denunció el 28 de diciembre de 2023. La autopsia arrojó que tenía tres disparos en la cabeza. Peña era fletero y padre de un niño de tres años, se lo vio por última vez a bordo de la camioneta Chevrolet S10 con patente paraguaya de un amigo.
El miércoles 24 de enero la policía confirmó el hallazgo a la vera de la ruta 19, en una zona de extensa vegetación y pinares, a la altura del kilómetro 13 en Wanda.
Febrero en rojo
El primer día de febrero en Aristóbulo del Valle un doble homicidio sacudió la calma. Efectivos de la Unidad Regional XI fueron alertados de que en una casaquinta del Lote 38 a pocos metros de la ex ruta nacional 14 en el ingreso a la localidad mencionada, yacían los cuerpos de un hombre y una mujer con presuntas lesiones provocadas por golpes. Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Ferrari de 62 años y Regina Martins Da Rocha de 57.
El hombre era propietario del inmueble pero residía en Buenos Aires con su esposa de la misma edad pero quien padece una enfermedad que le impide moverse y necesita de cuidados de terceros , que se los suministraba Da Rocha.
Tras la labor de la Dirección Homicidios fue detenido un joven de 24 años en Santo Tomé, Corrientes, al otro día del hallazgo de los cuerpos. Se trata de un sobrino de Ferrari. La principal hipótesis del hecho se mantiene en un intento de robo de dinero de la supuesta venta de una motocicleta. El otro imputado con prisión preventiva tiene 19 años y acompañaba al sobrino de la víctima la noche del doble asesinato.
Ramona Morínigo no se suicidó
Pero el inicio de año violento incluyó otro femicidio que se intentó disimular como un suicidio. Ocurrió en Posadas en febrero.
Ramona Isabel Morínigo falleció el viernes 23. La madre de 39 años y tres hijos fue asesinada, rociada con alcohol y prendida fuego en su vivienda en el barrio San Onofre cuando discutía con su pareja de 34, que declaró ante el juez Marcelo Cardozo mientras agonizaba su pareja: “Yo no fui, ella se autolesionó”.
Jonatan Jordan Campedo Páez permanece detenido y acusado por “homicidio agravado por la convivencia” (artículo 80 del Código Penal Argentino y que indica una sola sentencia posible de culpa: prisión perpetua”.
“Siempre me amenazaba que se iba a matar quemándose. Era muy celosa y yo estaba siempre con ella porque tenía miedo que ella se lastime”, fue la coartada de Campedo Páez, pero se diluyó con las voces de testigos que oyeron y observaron el ataque. El más directo fue uno de los tres hijos de Ramona, de 15 años. El menor también habría visto y escuchado a Ramona gritar con la piel quemada: “Me quiso matar, él me quiso matar”.

Chofer de UBER
El viernes 26 de julio por la noche, el cuerpo de Jorge Daniel Acuña (52) fue encontrado a pocos metros del asfalto del bypass Arco-Garupá, a la altura del barrio Estepa, en el sur de esta capital, cuatro días después que el conductor de UBER desapareciera y en la misma zona donde se había rastrillado con drones, policía a pie, caballos y perros.
Fue la pesquisa de la Dirección Homicidios la que permitió identificar y ubicar al sospechoso del crimen, un sargento (26) de la Policía de Misiones. Horas antes que se concretara la aparición del cuerpo el efectivo de la comisaría Segunda de la Unidad Regional I fue detenido antes de ingresar a su domicilio de la avenida Tomás Guido 2963 casi Blas Parera.
En la vereda de la misma vivienda estaba estacionado el automóvil que lo habría ayudado a escapar tras matar a Acuña y descartar el cadáver en el sur de la ciudad y el abandonar el Fiat Siena blanco a un costado del Cementerio en el barrio Rocamora.
“Nanico”, violación y muerte de Fabiana Sirino
Fabiana Sirino, de 8 años, fue raptada, violada y asesinada de trece puñaladas al caer el sol el viernes 15 de noviembre en 25 de Mayo.
El Cuerpo Médico Forense informó al juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, que la niña fue abusada y su muerte fue por las estocadas que, todo indica de acuerdo a testigos, que le propinó Marcelo Daniel Muller de 34 años, changarín del pueblo y conocido en el barrio de la familia de la víctima como “Nanico”.
La menor fue rescatada por su padre, luego que sus hermanos de 15, dos de 11 y una 5 años, la escucharon gritar pidiendo ayuda. Cuando el progenitor llegó hasta ella la encontró desesperada y perdiendo sangre por varios puntos del cuerpo. “Nanico fue, él me hizo esto, el me violó”.
La víctima ingresó primero al hospital zonal y ante el cuadro crítico fue derivada para estudios más complejos al SAMIC obereño. El fallecimiento se confirmó minutos después.
Fabiana fue abordada cuando salía de la escuela y regresaba a su casa. En un trillo el agresor la tomó y por la fuerza la arrastró al monte, donde cometió el crimen.