domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Estado se queda con $64,30 de cada 100 pesos de renta agrícola

Tal es el resultado del Índice FADA, que subió 2,8 puntos desde septiembre pasado, por la caída de precios y el menor efecto del dólar exportador.

29 diciembre, 2024

El Estado se queda con $64,30 de cada $100 de renta agrícola, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).Este índice, que ha aumentado 2,8 puntos respecto a la medición de septiembre, refleja una creciente presión fiscal sobre los productores, impulsada principalmente por la caída de los precios de los productos agrícolas y el menor impacto del dólar exportador, indica el estudio. Y agrega que, en comparación con diciembre de 2023, este porcentaje es 5,4 puntos más alto.

El desglose de los impuestos revela que el 94,7% de lo que paga el sector agrícola corresponde a impuestos nacionales, mientras que el 4,7% corresponde a tributos provinciales y el resto, un 0,6%, a impuestos municipales. De los impuestos nacionales, el 67,5% no se coparticipa con las provincias, siendo los Derechos de Exportación (DEX) la principal carga tributaria.

El impacto de losderechos de exportación

El informe de FADA subraya que si se eliminaran los Derechos de Exportación, la participación del Estado en la renta agrícola bajaría al 36%, lo que, según los expertos, sería un escenario beneficioso tanto para los productores como para la economía en general. 

“Eliminar los DEX no solo aliviaría la carga fiscal sobre los productores, sino que permitiría generar nuevos puestos de trabajo, mayor inversión y un mayor dinamismo económico en las distintas regiones del país”, afirmó Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA.

La participación del Estado según los cultivos

El índice de participación estatal varía según el tipo de cultivo. A nivel nacional, el promedio ponderado es de 64,3%. Sin embargo, hay diferencias significativas entre los principales productos agrícolas:

• Soja: 68,5%

• Maíz: 56,6%

• Trigo: 69,5%

• Girasol: 59,1%

El rol de los costos enla producción agrícola

El informe también analiza los costos involucrados en una hectárea de maíz, incluyendo los costos de exportación, comercialización, transporte, seguros, administración y producción. En este contexto, destacan dos puntos clave:

• Costos de Exportación: Representan entre el 8% y el 10% de los costos totales.

• Fletes: Son un componente significativo, especialmente en provincias alejadas de los puertos. Según FADA, en Buenos Aires, el costo del flete representa el 26% de los costos de producción de maíz, mientras que en Córdoba llega al 28%, en San Luis al 27%, en La Pampa al 25%, y en Entre Ríos al 21%. En Santa Fe, debido a su cercanía con los puertos, este costo es solo del 19%.

Caída de precios y menor efecto del dólar exportador

La principal causa del aumento en la participación del Estado en la renta agrícola es la caída de los precios de los productos. En los primeros meses de 2024, los precios de los granos cayeron, situándose por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Esto, sumado a la pérdida de la “ventaja” del dólar exportador, ha reducido el valor bruto de la producción agrícola, incrementando la participación del Estado en la renta.

En comparación con septiembre de 2024, los precios de los granos han caído significativamente, con una baja del 15,6% en el precio del trigo en dólares, del 6,2% en la soja y un leve aumento del 3,2% en el maíz.

En términos interanuales (diciembre 2023 – diciembre 2024), las caídas de precios fueron del 10% en soja, 4,4% en maíz y 9,3% en trigo.

Desglose de los impuestos en la renta agrícola

El 64,3% de la renta agrícola tomada por el Estado proviene principalmente de los impuestos nacionales, que incluyen los DEX y el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Estos tributos no solo afectan la rentabilidad de los productores, sino que también tienen un impacto negativo sobre la inversión, la producción y la generación de empleo.

Los impuestos provinciales, como el inmobiliario rural, los ingresos brutos y el impuesto a los sellos, representan el 4,7% del total de los impuestos. Por su parte, los impuestos municipales (tasa vial, guías cerealeras) explican el 0,6% de la carga impositiva.

Situación en las provincias

La participación del Estado en la renta agrícola varía según la región. En el Índice FADA, las provincias muestran las siguientes participaciones:

• Córdoba: 64,1%

• Buenos Aires: 61,4%

• Santa Fe: 60,5%

• La Pampa: 62,3%

• Entre Ríos: 65%

• San Luis: 59,1%

Variación

El índice más alto no siempre significa que una provincia paga más impuestos en términos absolutos, ya que la renta agrícola varía según factores como los rendimientos, la superficie sembrada y los costos específicos de cada región.

Por ejemplo, Buenos Aires, que tiene mayores impuestos nacionales y municipales, presenta un índice más bajo que Entre Ríos, donde los impuestos provinciales son menores.

Tags: EstadoPesosrenta agrícola
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dejaron a su bebé en una camioneta para asistir a una fiesta

Next Post

Clasificados del Lunes 30 de Diciembre de 2024

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores