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El boleto urbano en Posadas podría costar $1.000 con SUBE y QR

La suba no se aplicará de inmediato porque además de lo que decidan en la capital misionera, habrá que esperar los decretos que emitan los otros municipios que forman el Sistema Integrado. El viernes de la semana que viene volverá a discutirse en audiencia pública.

30 diciembre, 2024

El próximo viernes 3 de enero se perfila como un día crucial para los usuarios del transporte público en la capital y el área metropolitana. Ese día no solo se realizará una nueva audiencia pública, convocada por la Municipalidad de Posadas con el fin de readecuar el precio del boleto, sino que a nivel nacional también culminará la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte debido al conflicto salarial que todavía no está saldado y que podría poner a los usuarios ante el primer paro de colectivos del año, por lo que hay que estar atentos.

Respecto al primero de los temas (tarifas), el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se encuentran trabajando para tratar de garantizar que el precio del pasaje de colectivos, “no supere los $1.000” cuando se usa SUBE o QR.

“Aún no tenemos el valor exacto, pero es posible que el boleto con SUBE o billetera se mantenga en esa cifra”, afirmó Jardín, quien aclaró que la decisión final se tomaría junto al Ministerio de Hacienda, una vez que se contemple la tarifa técnica en la audiencia pública prevista para el 3.

“Vamos a seguir trabajando para que nos mantengamos dentro de la media en comparación con otras provincias, donde las tarifas oscilan entre los $300 y los $1.200 con el sistema SUBE, y asegurar que los usuarios continúen recibiendo los subsidios que el Estado provincial otorga y que significa un 40% de descuento con respecto al valor real”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, Jardín subrayó que el costo actual del pasaje es de $850 con SUBE y que el objetivo es no superar la media nacional; y que el incremento sea acorde a las cifras de la inflación.

“Nuestro principal esfuerzo es evitar que los usuarios sufran un impacto más grande, sobre todo en este contexto de inflación creciente y altos costos de vida”, añadió el secretario.

Jardín mencionó que se evalúan ajustes graduales, para establecer un esquema tarifario que abarque el primer semestre del próximo año. “Esto dependerá de los decretos que emitan los otros municipios que forman parte del sistema integrado”, explicó.

A la pregunta de los reclamos o sanciones que corresponden al Grupo Z, cuyo paro de choferes dejó a la zona metropolitana sin transporte público tras una seguidilla de conflictos a principios de diciembre, Jardín remarcó que todo se remitió a la Subsecretaría de Transportes de la Provincia, que es el organismo de contralor al presidir el Comité del Sistema Integrado.

Además se volvió a reclamar por la previsión de un servicio mínimo, contemplado para estos casos, ya que se encuentra especificado en el contrato de concesión, pero que en los hechos jamás se cumple.

Manos únicas 

La Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas también es la encargada de afrontar obras y cambios para garantizar la seguridad vial en la ciudad Capital, por ello se avanzará este 2025 para seguir con el esquema de transformar avenidas en manos únicas. 

Se contempla este fin con las avenidas Marconi, Cabred y López Torres, esta última al menos desde Mitre hasta Maipú, que es cuando empiezan los boulevares.

“Las modificación de las manos únicas que se hicieron desde hace tres años entre 2021/ 2022, es cuando uno empieza a visualizar que hubo una fuerte reducción de accidentes de casi un 50% según estadísticas que llevamos. En los refugios de López Torres y Cabred vamos a empezar a trabajar con el fin de que queden aptas cuando se implementen los cambios”, acotó.

 

Regularizar moto Uber

“Estamos con un proyecto también que ya se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante para regularizar el servicio de moto Uber, que es algo que no está ordenado y hay que avanzar en ese sentido así como se hizo con el Uber (autos) en su momento”, fue la respuesta de Lucas Jardín sobre la tarea que avizora su área en 2025.

 

Terminal de ómnibus: “Aún no se prevé licitarla”

Otro de los temas consultados por PRIMERA EDICIÓN al secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, fue sobre el futuro de la terminal de ómnibus de Posadas.

Aseguró que, por el momento, no se prevé licitar la concesión de la terminal. Cabe recordar que, a finales de 2023, la concesión de la terminal de ómnibus volvió a ser asumida por la Municipalidad. Desde ese momento, se había iniciado un proceso de ordenamiento de las instalaciones que, en julio de este año, había alcanzado su punto más crítico debido a las tensiones derivadas del trabajo de las personas que limpiaban o cuidaban los sanitarios, a cambio de una propina. Este conflicto, que fue llevado a la Justicia y se sigue dirimiendo en esa esfera.

Con respecto a las obras en la terminal, como la remodelación de diversos espacios, entre ellos uno de los baños ya fue transformado en un espacio de uso mixto con duchas.

En cuanto a los tres baños restantes, Jardín señaló que las obras continuarían hasta fines de febrero.

“El objetivo es completar la renovación de las instalaciones para mejorar la comodidad de los usuarios”, explicó. Otra de las obras que aún estaba pendiente de finalizar era la construcción de una rampa metálica, que había quedado inconclusa. Esta plataforma, que se había instalado de manera provisoria hacía 25 años, debía ser reemplazada por una nueva estructura, que conectaría los pisos con un núcleo de escaleras y un sistema de ascensores, para hacer la terminal accesible a las personas con discapacidad.

Aunque se habían presentado proyectos a la Nación para financiar estas obras, Jardín mencionó que el Gobierno municipal no logró obtener los fondos necesarios debido a los recortes (motosierra a la obra pública) que fueron implementados por la administración de Javier Milei.

“El municipio está enfrentando esta situación con fondos propios, que provienen de la misma terminal. Si bien no son suficientes para cubrir todos los costos, nos permiten avanzar en distintas etapas, como la mejora de la iluminación y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad”, detalló. El secretario explicó que la terminal es un punto de tránsito de más de 25.000 personas al día, en una ciudad fronteriza, por lo que la seguridad y el orden eran aspectos fundamentales para el buen funcionamiento del servicio.

“Era imprescindible realizar estas mejoras en un espacio tan transitado, muchísimo más que por ejemplo el aeropuerto”, concluyó.

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Tags: #Posadasaudiencia públicaSUBE y QRTransporte urbano de pasajeros
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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