Con la perseverancia e ilusión como principales banderas, el Club Tokio de la capital provincial ratificó días atrás que este año volverá a pelear por el ascenso en la Liga Federal, la tercera categoría del básquetbol argentino a nivel de clubes.
Será la quinta presencia consecutiva del Oriental en el certamen organizado por la Confederación Argentina (CAB), después de un 2024 que lo tuvo como protagonista hasta el cierre. Y es que Tokio cayó agónicamente por 2-1 (77-76, 64-74 y 63-68) en la final de la Conferencia Norte frente a Centenario de Venado Tuerto y arañó el ascenso, que fue justamente para los santafesinos gracias a esa victoria.
Lo pasado, pisado. Ahora Tokio va por más y en los últimos días anunció los primeros nombres del plantel para la cita, que tiene fecha de inicio prevista para el 8 de marzo. “El objetivo este año es ascender”, le dijo a EL DEPORTIVO el entrenador Agustín Ponissi, quien confía en un final feliz para el proceso que inició varios años atrás en el club.
Agustín… después de estar tan cerca el año pasado… ¿cómo afrontarán esta nueva Liga Federal?
Lo vamos a hacer enfocados, concentrados y con muchas ganas de volver a la cancha y ser protagonistas. Creo que se está armando un lindo equipo y confiamos en quienes se sumaron a nuestra estructura, que en buena parte se mantiene y repite varios nombres. Sin dudas, tenemos un objetivo claro y vamos en busca de eso.
¿Qué prevaleció a la hora del armado del plantel?
Lo principal es repetir algunas fichas mayores que fueron parte de la columna vertebral en el último torneo. Y después, sumar refuerzos que nos den la calidad en ciertos puntos que creemos que debemos mejorar. Además, en cuanto a las fichas juveniles, tenemos una gran base del club que ya participó del PreFederal, además de dos fichas que también llegan para aportar calidad.
¿Es una presión extra iniciar el año con el objetivo del ascenso? ¿Sobre todo después de quedar tan cerca en 2024?
No, no, no es una presión, nos tomamos este año como todos los anteriores, siempre buscando mejorar lo realizado en la temporada previa. El año pasado llegamos a la final, así que este año el objetivo es ascender.
No hay vueltas, la meta está más que clara…
Es así, desde el inicio armamos el equipo para eso, con jugadores que están preparados para ese objetivo. Y la manera en la que nos vamos a preparar nosotros también como cuerpo técnico será la misma, con ese mismo objetivo.
¿Quiénes te acompañarán este año en el cuerpo técnico?
Bien, este año me va a acompañar alguien de mucha experiencia como lo es Roberto Vico, un ex Oberá Tenis Club que será primer asistente (N. de R: Vico fue asistente de Leo Hiriart en el Celeste durante 2020, por la Liga Nacional; dirigió además a San Jorge de Santa Fe, entre otros). El segundo asistente será Mariano Ledesma, mientras que Julio Altamirano será el preparador físico.
Tokio tiene todo un nombre y es un club de peso en la categoría… ¿es eso también una presión?
No lo tomamos así, sino que, al contrario, lo disfrutamos. Nos gusta estar en esta posición. Siempre es más lindo encarar una temporada con un equipo competitivo que se arma para pelear arriba, que con uno que tenés que lucharla abajo. Para mí, todo esto es algo lindo, desafiante y también un orgullo. Ya tengo muchas ganas de arrancar.
Se arma el equipo
Tal como EL DEPOR publicó en los últimos días, ya son seis los jugadores confirmados oficialmente por el club para la Liga Federal 2025. El primero en ratificar su continuidad en el plantel fue el experimentado pivote santafesino Santiago González, de 41 años y quien viene de ser capitán en la última temporada.
En cuanto a refuerzos, fue anunciada la llegada del chaqueño Gastón Araujo, de 28 años y quien viene de jugar en San Jorge, Santa Fe. El alero se suma como ficha mayor junto al pivote Germán Frencia, que continuará en el club. También se suman los juveniles Mateo Moscoso (base), Eduardo Barlocchi (alero) y Luciano Silvestrini (escolta), quien viene de jugar en Perfora de Plaza Huincul.