Antes que finalice el año pasado, el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó arancelar el sistema de salud para todas las personas que no residan en esta ciudad y la medida ya empezó a regir desde el miércoles 1 del 2025, justo con el inicio de la temporada fuerte del turismo argentino.
Carlos Paz es una de las ciudades cordobesas más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros, quienes a partir de ahora deberán pagar para acceder al sistema de salud pública. La medida alcanza a todos los turistas, tanto extranjeros como argentinos con domicilio real en otras provincias.
La ciudad cuenta con el hospital municipal Gumersindo Sayago, además de varios centros y dispensarios, publicó Infobae, que además detalló que entre los argumentos planteados en la ordenanza, se mencionó la dificultad del municipio para financiar el sistema de salud público, sobre todo por la alta demanda y la afluencia de personas de otras localidades.
Según diferentes medios locales, los aranceles son los siguientes:
• Consulta guardia: $ 5.000
• Consulta guardia más medicación: $ 8.000
• TAC: $ 10.000
• Rayos X: $ 5.000
• Laboratorio básico: $ 5.000
• Laboratorio complejo: $ 15.000
• Internación cama fría de hasta 6 horas: $ 20.000
• Internación sala común, por día: $ 18.000
• Internación UTI, por día: $ 60.000.
Una medida acorde a la Nación
La decisión del Municipio cordobés va en sintonía con lo anunciado por el gobierno nacional el pasado 3 de diciembre, cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni informó cambios en el régimen migratorio de Argentina, que incluye el arancelamiento de las Universidades Nacionales y la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes.
“Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó el funcionario en aquel momento.
Adorni ejemplificó con el antecedente de la provincia de Salta: “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos”. A diferencia de Salta, u otras provincias, Villa Carlos Paz es la primera ciudad en cobrar el servicio público de salud a los argentinos que no residan en la localidad.
Una medida que se extiende
En febrero del año pasado, Salta estableció la medida a través de un DNU. La Ley Nacional N°25.871 de Migraciones reglamenta que existen cuatro categorías de extranjeros, que se agrupan de la siguiente manera: residentes permanentes, temporarios, transitorios y precarios. En este caso, tras la publicación del DNU 129, se informó que los residentes transitorios y precarios deben contribuir y solventar los gastos que generen sus atenciones en los centros de salud provinciales, sin importar si lo hacen por sí mismos o a través de un seguro de salud.
Desde el gobierno habían indicado que la norma procuraba “garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”. También aclararon que no está en discusión los casos urgentes en los que la salud “no podrá ser negada ni restringida” por tratarse de “una cuestión humanitaria”.
A mediados de septiembre, Jujuy también había reglamentado el arancelamiento en salud tras aprobar la Ley 6.116. Si bien esta norma fue originalmente sancionada en 2019, no había sido puesta en funcionamiento debido a un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca firmado entre Argentina y Bolivia.
En el sur argentino, Santa Cruz había anunciado en el pasado mes de abril el cobro de las atenciones médicas en sus centros de salud públicos a los extranjeros residentes transitorios. “Tenemos datos estadísticos de que, más o menos, 1.800 personas (de otros países) se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia”, había recalcado Ariel Varela, titular del Ministerio de Salud y Ambiente provincial.