Falleció a los 80 años, Hugo “Tito” Barraza, el afilador de cuchillos tucumano que se transformó en un personaje característico de la ciudad de Posadas.
Para realizar esta tarea de manera ambulante, “Tito” se hacía anunciar con el sonido de la flauta mientras pedaleaba su bicicleta a la que le adaptó una piedra esmeril. Por los 49 años de permanencia en la tierra colorada, de a ratos se sentía“más misionero que tucumano”.
Aprendió el arte de afilar al observar el minucioso trabajo que hacía su abuelo, Juan Rito Barraza, llegado desde Ourense, España, una ciudad considerada como la cuna de los afiladores. Cuando intentó llevar a la práctica esa enseñanza, reconoció que “primero hacía desastres, hasta que aprendí”. A los 14, comenzó a ganarse la vida de esta manera.
“Soy el único afilador de Misiones, aunque a veces llega alguno de afuera, pero la gente prefiere a uno malo conocido que a un bueno por conocer”, dijo en tono de broma en una charla con el suplemento KOAPE de PRIMERA EDICIÓN.
Llegó a Misiones en 1974 porque era la única provincia que le faltaba conocer para completar el periplo por el país. En la tierra colorado ejerció la mayor parte su oficio ” pedaleando las calles de los barrios más recónditos. Aquí se enamoró de una misionera hija de correntinos, que es la madre de sus siete hijos: Lorena, Diego, Marcelo, Cintia, Ricardo, Dora y Brenda, y de tres tucumanos: Sergio, Daniel y Luis Alberto.
En algún momento le ofrecieron otros trabajos, pero consideró a este oficio “una forma de vivir”. “Aprendí a trabajar con esta actividad y mi familia hizo lo mismo desde que tengo memoria, es algo que me conecta con mis orígenes, con el pasado, y lo que me permite mirar al frente”, se justificó Barraza.
Debido al prestigio adquirido, no solo los particulares solicitaban sus servicios, también lo hicieron importantes instituciones del medio, como varios sanatorios privados. Pudo afilar cuchillas, tijeras de modistas, tijeras de podar e instrumental quirúrgico en los sanatorios.
VOLVÉ A LEER LA ENTREVISTA COMPLETA a “TITO” INGRESANDO al link: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100805814/haciendo-honor-al-oficio-de-afilador/