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Milei prometió menos impuestos en 2025, pero el mercado no ve margen para hacerlo

Uno de los ejes de la reforma es reducir a apenas seis los impuestos nacionales, cuando hoy existen más de 150.

5 enero, 2025

Javier Milei podría darse por satisfecho con el comienzo del año, en materia económica. Las cotizaciones de los dólares financieros registraron caídas respecto del cierre de 2024 -tanto el MEP (Mercado Electrónico de Pagos, o dólar Bolsa) como el Contado con Liquidación (CCL) terminaron el primer día hábil del año por debajo de los $1.200-; los bonos repuntaron y el “riesgo país” quedó a un paso de quebrar el piso de los 600 puntos. Y las acciones en la Bolsa avanzaron 6,4% durante la jornada.

Como corolario, el poderoso gremio de los camioneros -con Hugo Moyano a la cabeza- acordó una paritaria que va en línea con lo que pretende el Gobierno para los próximos meses: que los sindicalistas miren la inflación futura para firmar los acuerdos con los empresarios. Podría enfatizarse entonces que Milei arrancó el año con todas a favor.

Sin embargo, el Presidente reconoce que el año es largo. Y que la mira está puesta en las próximas elecciones de medio término. Falta mucho en un país como la Argentina, que desde hace años atraviesa por una profunda crisis. Económica y de credibilidad hacia el sistema político.

Complicado

Tal como consignó iProfesional, el principal objetivo será reordenar el sistema tributario eliminando impuestos de menor incidencia en la recaudación. Según el Gobierno, el 90% de la recaudación se centra en una decena de tributos.

El resto podrían ser eliminados sin afectar demasiado los ingresos fiscales. Pero algunos tributaristas no están de acuerdo, y advierten que la eliminación de gravámenes debería ser estudiada más a fondo.

El economista jefe de la consultora MacroView, Pablo Goldín, lo dice convencido: este año, el Gobierno no tendrá margen para bajar los impuestos.

Tiene en cuenta uno de los grandes desafíos que Milei tiene por delante: la necesidad de volver a mostrar cuentas públicas ordenadas. “No es imposible, pero será difícil”, concluye Goldín, en diálogo con iProfesional.

La cuenta es básica: si el Gobierno ya no puede recaudar fondos por el impuesto PAIS -que el año pasado dejó el equivalente a 1,5 puntos del PBI- y ya no queda margen para una licuación del gasto público, entonces la eficacia de la recaudación de impuestos queda prácticamente concentrada a una cuestión básica: el crecimiento de la economía.

El campo, aliado clave

¿Podrá Milei entonces cumplir con su máxima prioridad? Para Goldín, el Gobierno se verá obligado a aumentar las tarifas de los servicios públicos por encima de la inflación, con el objetivo de reducir los subsidios. El tema representa toda una exigencia superlativa en medio de un año electoral.

De hecho, el nivel de los subsidios se mantuvo constante durante la segunda parte del año pasado: los aumentos tarifarios fueron en línea -y en algunos meses incluso por debajo- de la inflación.

Todo estará puesto en que la recuperación económica ayude a levantar la recaudación.

A diferencia de lo sucedido a lo largo del 2024, cuando las comparaciones interanuales fueron negativas, de ahora en más sucederá lo contrario.

Contra el año pasado, la recuperación será visible. Lo que se desconoce es si esa mejora se notará en los bolsillos de la población, de manera que la gente tenga más dinero para consumir.

En este contexto, no habrá demasiado espacio para bajar más impuestos. Ni las retenciones ni el impuesto al cheque -mencionados por Luis Caputo como los primeros en salir de la nómina- podrían eliminarse.

El problema es que desde el sector rural ya salieron a advertir al Gobierno. Desde CONINAGRO avisaron que el respaldo del “campo” a Milei podría revertirse a partir de marzo, si Economía no le baja la presión fiscal a los chacareros.

Las otras metas que tiene el equipo de Luis Caputo

Hay dos variables que a Luis Caputo le quitan el sueño. Aunque no lo mencione en público, por lógicas razones.

Una es la evolución del tipo de cambio. La estabilidad del dólar fue clave para lograr un descenso de la inflación durante la segunda parte del año pasado.

Justamente, el enfriamiento de la inflación fue la clave del ascenso de la imagen de Milei en las encuestas. Y hoy representa el mayor valor que le otorga parte de la sociedad a la gestión presidencial, de cara a las elecciones de medio término.

El año electoral será juzgado por la ciudadanía en relación a los precios y a si hay una mejora en los ingresos reales.

Goldín cree que ese progreso de los salarios, y por lo tanto del consumo, será paulatino; leve. “Imagino más una dinámica como la que vimos en 2017, con Mauricio Macri, que con Carlos Menem o con Néstor Kirchner, donde las mejoras para la población fueron muy buenas y hubo una explosión del consumo”, destaca el economista.

¿El dólar está atrasado?

Ante los desafíos de inflación a la baja con dólar estable, el Gobierno asegura que la Argentina será todavía más cara en dólares.

En relación al dólar atrasado, Milei descartó que sea una “anomalía” que muchos argentinos este verano se vayan de vacaciones a Brasil como consecuencia del dólar barato. “La anomalía fueron los últimos 20 años de la Argentina. Hay subyacente una discusión de si el tipo de cambio está atrasado o no”, expresó.

“En 2002 no se iba nadie de vacaciones. Teníamos un superávit de cuenta corriente, que tuvo un pico de 16 puntos el PBl, después fue 8 y entraban dólares hasta por las orejas”, explicó.

Y luego se interrogó a sí mismo: “La pregunta es si estábamos bien, porque fue uno de los peores momentos de la historia argentina. Cuando haces las cosas mal, tu moneda se deprecia. La contracara es que destruís los salarios reales”, consideró.

Tributos claves

Uno de los ejes de la reforma es reducir a apenas seis los impuestos nacionales, cuando en la actualidad todo el sistema impositivo tiene más de 150.

Con media docena de gravámenes, será mucho más sencillo controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y para las empresas habrá más claridad para calcular los costos de sus productos, confían en el Gobierno.

El principal objetivo será reordenar el sistema tributario eliminando impuestos de menor incidencia en la recaudación. Según el Gobierno, el 90% de la recaudación se centra en una decena de tributos.

El resto podrían ser eliminados sin afectar demasiado los ingresos fiscales. Pero algunos tributaristas no están de acuerdo, y advierten que la eliminación de gravámenes debería ser estudiada más a fondo.

Para tentar a los gobernadores con su proyecto, Milei estudia extender al resto de la economía los beneficios fiscales que se aplican a las empresas que ingresen al RIGI, el régimen para grandes inversiones.

Los más pesados

Hay seis impuestos que concentran el 83% de los ingresos fiscales y los primeros diez el 92%: el IVA recauda el 7,7% del Producto Bruto; aportes a la Seguridad Social el 4,9%; Ganancias el 4,6%; Ingresos Brutos el 4,2%; el impuesto al cheque el 2,7%; las retenciones el 0,8%, igual que el impuesto PAIS, que ya desaparece; los derechos de importación 0,7%; las tasas municipales 0,7%; los internos coparticipados 0,7%; Bienes Personales 0,5%; Sellos 0,4%; y Combustibles 0,3%; entre otros.

Con la suma de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Ingresos Brutos, débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria.

Un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que “si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”.

Tags: Dólardólar MEPGobierno nacionalImpuestosJavier Mileipresión impositivasuperavitTributos
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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