Un docente posadeño que viajó junto a su familia a la provincia de Corrientes para celebrar la llegada del 2025 tuvo una desagradable sorpresa al regresar a su hogar, ya que constató que ladrones ingresaron y prácticamente lo desvalijaron.
El damnificado, Renzo Rodríguez (34), dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó su triste experiencia. Relató que entre todos los objetos que le sustrajeron se encuentra un acordeón y que fue un regalo de su padre antes de morir.
“Para mí tiene un valor afectivo enorme, perteneció a mi papá que tocaba la guitarra pero como él tenía el sueño de que yo toque el acordeón me hizo ese regalo. A su vez, yo le estaba enseñando a mi hijo”.
Renzo vive junto a su familia en el barrio El Progreso, más precisamente sobre la avenida Domínguez de la capital provincial.
Planificó pasar el año nuevo en la casa de sus hermanas en la vecina provincia de Corrientes y al regresar, el pasado jueves 2 de enero, se topó con una amarga realidad.
“Entramos y encontramos la casa toda revuelta. Al revisar notamos que habían destrozado la puerta de atrás, por la que entraron y salieron. Nos llevaron casi todas nuestras pertenencias y los ahorros que estaban dentro de una caja de seguridad”.
“Lo que empeora la situación es que nosotros hace apenas un mes nos mudamos, es decir que veníamos de hacer todos los gastos que implica el cambiarse de casa, con los elevados costos de hoy en día y nos viene a pasar esto”, se lamentó el educador. Luego recordó un dato clave, que estando en Corrientes notó que la cámara nueva que colocaron como medida de seguridad y que se puede monitorear a través del teléfono celular se desconectó a las 0.04 del miércoles 1 de enero pasado.

“Pensé que se cortó internet o la electricidad, que se interrumpió la transmisión por alguno de esos motivos, ya que por la fecha en cuestión suelen pasar esas cosas”, explicó Renzo. Esta circunstancia afianzó la hipótesis de que los “amigos de lo ajeno” desconectaron la cámara para poder salirse con la suya. Además del acordeón y del dinero, los ladrones llevaron televisores, ventiladores, bolsos llenos de prendas de vestir y zapatillas de la esposa del damnificado, que tenía para la venta, ropas de los integrantes de la familia, copia de la llave del automóvil, garrafas y todos los electrodomésticos y hasta la guitarra pequeña con la que el menor aprendía sus primeras notas musicales, entre otros objetos de valor. “Solo nos dejaron las camas y la heladera”, dijo el hombre que confía en que la policía logre ubicar a los autores.
Fuentes del caso señalaron que los pesquisas revisaron cámaras de la zona para tratar de obtener alguna pista o dato que permita esclarecer lo sucedido, como así también se entrevistaron con vecinos en busca de otro detalle que aporte a la investigación. No se descarta que contaron con algún tipo de apoyo vehicular, debido a la cantidad de elementos que robaron y que incluso, estaban por llevarse.
Ladrones iban a regresar
Los investigadores policiales le manifestaron al damnificado que era muy probable que los delincuentes tenían pensado regresar, ya que dejaron herramientas para desmontar los aires acondicionados.
“Un día más que nos demorábamos en regresar y se llevan los aires”, dijo el docente y agregó “encontramos allí unas pinzas y tenazas que se ve que los autores del hecho dejaron como para poder desarmar y llevarse los equipos”. Además, el hombre aclaró que si bien se dedica a la docencia, la música para él es una pasión, un hobbie que le supo inculcar su padre. En ese sentido, Renzo pidió a la comunidad en general que si saben algo de su acordeón o por si notan que alguien lo ofrece (por ejemplo en redes) se comuniquen al teléfono 3764 11-9628.
“No es muy común ver que ofrezcan estos instrumentos a la venta, por eso el dato nos puede servir”, puntualizó.