Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este martes la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, dejando un saldo de al menos 95 muertos y 130 heridos, según los últimos informes oficiales. El epicentro del sismo se ubicó en el poblado de Tsogo, en el distrito de Dingri, dentro de la ciudad de Xigaze, una zona rural que alberga a unas 61.000 personas.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, y su impacto fue severo en las 27 aldeas que conforman el distrito de Dingri, muchas de las cuales están ubicadas dentro de un radio de 20 kilómetros del epicentro. Las autoridades locales han desplegado más de 3.400 rescatistas y 340 trabajadores médicos para llevar a cabo las labores de rescate, que continúan en curso, con el objetivo de salvar vidas y minimizar los daños adicionales.
El presidente Xi Jinping expresó su preocupación por la tragedia y ordenó que se implementen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate. El gobierno chino ha brindado un fuerte apoyo logístico y humano para atender la emergencia y asistir a las víctimas.
En medio de los esfuerzos de rescate, las condiciones climáticas también representan un desafío. Se espera que los próximos tres días en Dingri sean soleados, pero con temperaturas mínimas que podrían descender entre los 18 y 14 grados centígrados bajo cero, lo que complicará aún más las labores de auxilio en la zona afectada.
El terremoto ha generado gran conmoción en China y en la comunidad internacional, que ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias. Las autoridades siguen trabajando para evaluar la magnitud total de los daños y brindar la asistencia necesaria a los afectados por esta tragedia.
El pedido de Xi Jinping
El presidente Xi Jinping ordenó que se realicen todos los esfuerzos necesarios en las operaciones de rescate para salvar vidas y minimizar las víctimas mortales. También urgió a esforzarse para prevenir desastres secundarios, reasentar adecuadamente a los residentes afectados y manejar eficazmente el trabajo posterior.
“Es esencial fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar rápidamente suministros de emergencia, acelerar la reparación de la infraestructura dañada, asegurar que se satisfagan las necesidades básicas de los residentes y garantizar un invierno seguro y sin frío para todos”, expresó Xi.
En tanto, el primer ministro Li Qiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, instó a realizar esfuerzos para verificar rápidamente la situación del desastre y la magnitud de las víctimas, organizar operaciones de búsqueda y rescate sin cuartel y minimizar las víctimas.
Li manifestó que como la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de meseta fría, se deben emplear todos los medios posibles para garantizar el sustento básico de las personas afectadas y ayudarlas a mantenerse calientes durante el invierno.
El vice primer ministro Zhang Guoqing, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, encabezó un equipo al lugar del terremoto para guiar los esfuerzos de rescate y socorro.