El trekking más largo del mundo sería desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Magadán (Rusia) , un recorrido de más de 22 mil kilómetros que demandarían nada menos que 187 días caminando sin parar, o 561 días (más de dos años y medio) con tramos de marcha de 8 horas diarias.
No hay necesidad de aviones o barcos, ya que en ningún momento se necesita usar ni siquiera un bote pequeño para cruzar un río, porque toda la ruta está formada por carreteras con puentes.
Son en total 22.387 kilómetros y se necesitarían 4.492 horas para recorrer sin parar un camino complejo y lleno de dificultades y riesgos como el de esta travesía.
Equivale a más de la mitad de la circunferencia total de la Tierra, de 40.000 kilómetros. Se puede comparar con escalar el Monte Everest 13 veces.
A lo largo de la ruta, se pasa por 17 países, 6 zonas horarias y todas las estaciones del año, distintos climas y condiciones meteorológicas extremas.
Aun cuando nadie se atrevió a hacerla, no calificaría para el Libro Guinness de los Récords Mundiales, que establece como requisitos para una circunnavegación a pie haber recorrido 18.000 millas (unos 30 mil kilómetros) y haber cruzado cuatro continentes.
El recorrido
La hoja de ruta comienza en Sudáfrica y atraviesa países como Botswana, Zimbabue, Zambia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Egipto, Jordania, Siria, Turquía, Georgia, Rusia, Bielorrusia, Rumanía y finaliza en la costa rusa.
Un especialista en turismo de aventura invocado por El Tiempo dice que uno de los principales inconvenientes de hacer este viaje es que en cada país le van a pedir visa o pasaporte.
El aventurero que quiera hacer esta travesía debe contar con habilidades de supervivencia sólidas y una buena inmunidad para soportar los cambios de temperatura y condiciones adversas.
Como si atravesar desde la estepa de África hasta las tundras de Eurasia no fuera una misión casi imposible, en muchas regiones se deben sortear conflictos y fauna salvaje, que podrían poner en riesgo la vida.
Zimbabue, por ejemplo, es el hogar de Black Mamba, una de las serpientes más mortíferas del planeta. En tanto que Uganda es el país con el mayor número de casos registrados de malaria en el mundo y Sudán del Sur es el tercer país más peligroso del planeta.
Y más al norte está el Sahara donde las temperaturas alcanzan los 46ºC.
Fuente: agencia Noticias Argentinas