Un incendio registrado ayer en una vivienda de la calle Borges, en el partido bonaerense de Vicente López, sorprendió a un comando de Patrulla policial zonal que hacía un recorrido por el barrio. En el interior de una vivienda que ardía rescataron a Leonardo Franco Sosa, uno de los imputados en la causa penal vinculada al intento de magnicidio contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, en Recoleta.
Según informó personal de la Comisaría Vicente López 6°, se requirió la intervención de los bomberos voluntarios para controlar las llamas y asistir a los ocupantes de la vivienda. Allí encontraron a Sosa, en ropa interior, bajo los efectos del alcohol y llevando la tobillera electrónica, para ser monitoreado de acuerdo a las medidas de restricción judicial.
El siniestro, cuya causa aún está siendo investigada, provocó que Sosa inhale humo, por lo cual fue trasladado al Hospital Dr. Bernardo Houssay de Vicente López para recibir atención médica. Según detallaron las autoridades, además de tratar los efectos de la inhalación de humo, se procedió a su desintoxicación debido al consumo de alcohol. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste tomó intervención en el caso para determinar las causas del incendio.
Juicio, presencia legislativa y polémica
La Justicia procesó a Sosa por la actividad que desplegó el 22 de agosto de 2022, alrededor de las 23.30, en la calle Arenales al 1300, en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, cuando se resistió a la orden impartida por el Oficial 1° González de la Policía de la Ciudad.
Un grupo de Revolución Federal se había peleado con militantes kirchneristas. Sosa junto a Jonathan Morel fueron detectados “rompiendo vallas de señalización por obras en la calzada con el objeto de tener elementos contundentes para arrojar”, dice la acusación.
El policía les reclamó que frenaran el accionar. Morel desistió y Sosa forcejeó con el oficial. En la mochila, uno de los integrantes de Revolución Federal “portaba una bomba molotov que se encontraba rota”.
“Los elementos incorporados en este expediente CFP 2841/2022, con posterioridad a la presentación formulada por esta parte con fecha 18 de noviembre de 2022, han robustecido el cúmulo de prueba obrante en el legajo, reforzando el motivo de sospecha bastante existente aquí para recibirle declaración a Leonardo Sosa”, dijo la fiscalía en mayo de 2023.
Luego de un operativo ordenado por la Justicia federal que implicó once allanamientos, en octubre de 2022 tres de los integrantes de la agrupación política fueron apresados y trasladados a una unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde permanecieron detenidos en el marco de la causa que los investigó por la presunta organización de actos de violencia colectiva.
Se trató de Jonathan Morel, identificado como el líder del espacio, Gastón Guerra, quien protagonizó un episodio de violencia en los alrededores de Casa Rosada, y Leonardo Sosa, uno de los integrantes de la agrupación de quien se sospechaba era una pieza clave en su estructura organizativa y de financiamiento.
Todo ellos fueron detenidos en distintos allanamientos ordenados por el juez Marcelo Martínez Di Giorgi, quien avaló un pedido del fiscal Gerardo Pollicita y ordenó la prisión preventiva de los integrantes de Revolución Federal.

Militante LLA
Vale recordar que, durante febrero del año pasado, Sosa -quien actualmente milita en La Libertad Avanza- se presentó en la Cámara de Diputados de Argentina invitado por la diputada Lilia Lemoine. Sin embargo, su asistencia no pasó desapercibida y terminó siendo retirado del recinto tras ser identificado por legisladores de la oposición.
El episodio ocurrió durante el debate de la llamada Ley Ómnibus, cuando la diputada Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, tomó la palabra para advertir sobre la presencia del joven en el Congreso. Moreau no solo señaló su vinculación con el intento de asesinato a la exmandataria, sino que también solicitó que se investigue quién permitió su ingreso al recinto, lo cual fue confirmado -a través de un comunicado de la Asociación del Personal Legislativo (APL)- en dirección a Lemoine.