El tiempo de descanso es muy importante y por eso necesitamos tomar medidas para descansar sin descuidar nuestro emprendimiento. Algunas recomendaciones que te van a ayudar.
Prepararse
Este punto es muy importante y es imprescindible dedicarle tiempo y atención porque de ella dependerá en gran medida que puedas tener tranquilidad en este periodo de descanso. Y ¿cómo lo hacemos? Necesitamos conocer muy bien nuestro negocio para identificar las tareas urgentes, las importantes y aquellas que no lo son.
Una vez identificadas las tareas por prioridad, comienza con las importantes, que no puedes postergar, por ejemplo: poner al día la facturación, es algo que no puedes dejar para después, pero tampoco necesita que estés pendiente de ello luego que la termines.
Con las tareas secundarias decide cuáles cumplirás antes de irte de vacaciones y cuáles al regresar. Las tareas urgentes, sé sincera. La idea es que en este periodo solo te ocupes de lo que realmente no puedes dejar de lado. Una vez que tengas claro aquellas tareas que debes hacer, planifica el tiempo para ello y cumple con la agenda.
Delegar
Si tienes un equipo de trabajo, delegar tareas es más fácil. Confía, da instrucciones claras y precisas, sin dejar nada a la interpretación. Si no tienes equipo para delegar tareas, ¿qué puedes hacer? La automatización es la respuesta. Puedes programar tus mensajes de email, respuestas a mensajes e incluso las publicaciones en tus redes sociales. Haz uso de la tecnología para que tengas un verdadero tiempo de relax.
Planificar
Sea que viajes o te quedes en casa, dedicarte a planificar marcará la diferencia en tus vacaciones. En el primer caso, te ahorrarás muchos dolores de cabeza si preparas tu viaje, con todo lo necesario para mantenerte conectada y activa para atender tu negocio en vacaciones. Si te quedas en casa es más importante tomar conciencia que las tareas no serán las mismas de siempre y que tus prioridades serán otras.
En cualquiera de los casos: Yo determino de antemano el tiempo que le voy a dedicar a mi emprendimiento para que este no me absorba y termine trabajando como siempre o por el contrario, que el ocio y la recreación me distraigan y termine descuidando mi negocio. También incluye actividades con tu familia o que simplemente te den placer, como ver esa serie que tanto te han recomendado o leer libros, etc.
Soltar y disfrutar
Si decidiste tomar vacaciones, pues ¡disfruta! Ya te preparaste, delegaste y planificaste, ahora solo relájate. Ten en cuenta que descansar es tan importante como atender tu emprendimiento. Estoy segura de que no hay nada que no puedas solucionar. Ponle tanto amor a tu disfrute como a tu trabajo.
Tener un tiempo de descanso también te ayudará a encontrar el balance entre tu bienestar y las obligaciones. Tu cuerpo, tu mente y los tuyos te lo agradecerán.