El remo es una disciplina deportiva que se basa en la propulsión de embarcaciones sobre el agua mediante la fuerza muscular de los remeros.
El Dr. Cameron Nichol, médico y ex remero internacional afirma que es la forma única en que el remo utiliza prácticamente todos los músculos del cuerpo lo que lo hace tan eficaz como ejercicio.
Fue el Dr. Nichol quien llevó a cabo un experimento para comparar los efectos de correr en una caminadora versus remar en una máquina de remo.
Pidió a atletas con un nivel de condición física similar que realizaran 20 minutos de cada ejercicio, y pudo medir la “activación muscular” o “la fuerza y la velocidad con que los músculos están trabajando” utilizando electrodos colocados en los atletas.
Los resultados mostraron que remar activaba muchos más músculos que correr.
El golpe de remo comienza en la “captura” con un impulso explosivo de las piernas, utilizando los cuádriceps, pantorrillas y glúteos para extender las rodillas y las caderas.
Una vez que los principales grupos musculares se han disparado, la espalda, los oblicuos y el abdomen se unen alrededor del núcleo para estabilizar el tronco antes de que las trampas, los latidos y los músculos de los brazos completen el movimiento, atrayendo la manija hacia el cuerpo en el final.
Esta secuencia completa, usando nueve grupos de músculos principales, se repite de 20 a 30 veces por minuto a un ritmo normal de remo, quemando calorías de dos a tres veces el ritmo del ciclismo.
Remar es un ejercicio que tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos:
Fortalece el corazón: remar mejora el gasto cardíaco y la capacidad del corazón para hacer circular la sangre por el cuerpo.
Entrenamiento de cuerpo completo: remar involucra hasta el 85% de la masa muscular total del cuerpo, incluyendo piernas, core, espalda y brazos.
Quema calorías: en 20 minutos, remar puede quemar hasta 300 calorías.
Bajo impacto: remar es un ejercicio de bajo impacto en comparación con correr, por lo que es una buena alternativa para personas con lesiones articulares.
Mejora la resistencia: remar entrena al corazón para que circule oxígeno de forma más efectiva por todo el cuerpo.
Reduce el estrés: remar puede ayudar a reducir el estrés.
Mejora la flexibilidad y la movilidad: Remar mejora la flexibilidad y la movilidad de casi todas las articulaciones.
Ayuda a disminuir la grasa corporal: remar ayuda a disminuir la grasa del cuerpo de forma natural.