Posadas se posiciona como un destino turístico versátil y atractivo en el verano, con propuestas que van desde playas y paseos guiados hasta actividades culturales y proyectos de sustentabilidad. Silvia Gastelaars, directora general de Turismo de la ciudad, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, destacó el crecimiento del turismo en la capital misionera, el impacto de las iniciativas públicas y privadas, y los esfuerzos por convertir a Posadas en una ciudad de referencia en la región.
Desde el Balneario Costa Sur, donde una ligera llovizna refrescaba la mañana, compartió detalles sobre las actividades, la ocupación hotelera y los proyectos para posicionar a Posadas como un destino atractivo en la región. “Estamos disfrutando del verano en la ciudad y proyectando muchas actividades. No solo para esta temporada, sino también para Semana Santa y vacaciones de invierno. Siempre planificamos con tiempo, junto a nuestro equipo técnico, para afrontar nuevos desafíos”, comentó Gastelaars.
La directora señaló que en diciembre y enero hubo un notable flujo de visitantes. “En Costa Sur, llegamos a tener picos de 500 personas. Algunos son turistas que pernoctan, pero también hay muchos visitantes de la provincia que vienen a pasar el día. Sin embargo, la ocupación hotelera en Posadas ronda el 50-55%, en parte por el contexto económico y un fuerte éxodo hacia Brasil”, explicó.
Además de las playas y complejos, destacó otras opciones recreativas: “El Parque de las Fiestas tiene eventos culturales ideales para disfrutar en familia, también el Parque de la Ciudad y el Jardín Botánico es nuestra estrella. Ofrece un microclima increíble y vistas hermosas del río. Es un lugar imperdible para residentes y turistas”.
Paseos guiados y ecobicis
Gastelaars también resaltó el éxito de las ecobicis y los paseos guiados: “Tenemos puntos de ecobicis en varios lugares de la ciudad. Todos los viernes ofrecemos recorridos guiados enfocados en la historia de Posadas y los murales de arte urbano. Contamos con más de 20 paseos guiados y, además, este verano estamos lanzando ‘Posadas Sustentable’, que incluye circuitos sobre infraestructura verde y economía circular. Estos paseos son gratuitos, fijos todo el año y están diseñados para concientizar y mostrar el compromiso ambiental de la ciudad”.
Para aquellas personas interesadas, la directora resaltó que toda la información de días, horarios y recorridos se encuentran disponibles en las redes sociales de turismo.posadas o muniposadas.
“Se pueden inscribir o pueden llegar directamente y con el DNI les entregan la bicicleta, están nuestros guías de turismo para acompañarlos en el paseo”, agregó.
Motorhomes y promoción turística
La infraestructura para motorhomes es otro atractivo en crecimiento. “Recibimos muchos visitantes de Brasil y otros lugares que recomiendan nuestro camping por su limpieza, servicios y entorno. También trabajamos con influencers para promocionar los espacios de Posadas”, detalló.
Finalmente, Gastelaars destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para mejorar la hotelería y crear nuevos productos turísticos. “En 2024 superamos el récord de 2019 con más de 240 eventos, desde congresos hasta actividades deportivas. Esto muestra que Posadas es una ciudad en constante crecimiento, y vamos a seguir apostando fuerte por el turismo”.
Posadas se consolida así como un destino versátil, con opciones para quienes buscan un verano accesible y lleno de actividades en la región.