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Puerto Piray: veinte días sin colectivos por desacuerdo en el precio del boleto

La empresa JAH SRL, perteneciente al Grupo Horianski, solicitó un incremento del 100% del valor del pasaje a fines del año pasado. El Concejo advirtió que trabaja en comisión la solicitud, que todavía no fue rechazada.

15 enero, 2025

El Concejo Deliberante de Puerto Piray aprobó un proyecto de ordenanza  para establecer sanciones a la empresa prestataria del servicio de transporte urbano por incumplimiento de sus funciones. Asimismo, elevóun comunicado para solicitar al Ejecutivo que accione los medios necesarios para que se restablezca de manera inmediata el servicio de transporte urbano, que no funciona desde hace veinte días en la localidad.

La medida de fuerza, tomada por la empresa JAH SRL, perteneciente al Grupo Horianski, sería por un pedido de aumento del 100% en el valor del boleto de transporte, algo que los concejales se encuentran evaluando en comisiones, debido a que el servicio se considera deficiente.

No sería la primera vez que esta empresa incurre en estas prácticas, debido a que, en marzo de 2024, no cumplió con los recorridos establecidos y abandonó a más de 100 estudiantes que se dirigían a la Escuela Nuestra Señora de los Milagros.

“Este tipo de medidas de fuerza, lamentablemente, se repitieron durante el año, afectando a los estudiantes, ya que la escuela se encuentra ubicada a gran distancia del casco urbano. En ese momento, la empresa también solicitaba un aumento de aproximadamente el 100% en el valor del servicio”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Remigio Smith, a PRIMERA EDICIÓN.

 

Irregularidades del contrato

Ante el accionar arbitrario por parte de la empresa, el cuerpo deliberativo procedió a revisar el contrato de concesión firmado por el exintendente y actual diputado provincial, Jorge Lezcano, y refrendado por el ex secretario de Hacienda y actual concejal, Cristian Giménez.

“En dicho contrato, detectamos varias irregularidades, entre las cuales destaca la ausencia de sanciones para la empresa ante los incumplimientos y particularmente ante el abandono de un servicio público que le ha sido confiado por el Estado”, señaló Smith.

A pesar de que, luego de varias reuniones entre el Concejo, el Ejecutivo y la empresa, llegaran a acuerdos para que el servicio funcionara con total normalidad (aumento mediante, subsidiado por el Municipio), la firma no demoró en faltar a su compromiso. El 26 de diciembre del 2024, la empresa volvió a abandonar el servicio, mientras pedía que se aumente el boleto un 100%.

“Como Concejo Deliberante, y en representación de los usuarios, no podemos conceder un aumento en este contexto. Por esta razón, ayer (lunes) sancionamos un comunicado solicitando a la Intendente (Mirtha Lezcano) quien es la autoridad concedente en este contrato, que intime de manera urgente a la empresa a restablecer el servicio”.

Una vez que éste se haya restablecido, indicó Smith, continuarán con las negociaciones respecto al aumento del boleto. Sin embargo advirtió que, si la empresa continúa adoptando la medida de abandonar el servicio cada vez que se solicite un aumento, no lograrán construir una relación de confianza y lo único que se conseguirá es deteriorar aún más la relación entre el Estado y la empresa.

“Cabe aclarar que este Concejo Deliberante no ha rechazado el aumento, el cual se encuentra en estudio en comisión desde el 29 de noviembre de 2024. Aunque la empresa mencione que envió el pedido al Ejecutivo en septiembre y octubre, debemos recordar que somos un poder distinto al Ejecutivo, y lo que la empresa haga con dicho poder es responsabilidad de ellos, no nuestra”, aclaró.

 

Amenazas

Smith agregó que, en una reciente reunión, un representante de la empresa adoptó un tono amenazante, exigiendo el aumento bajo la amenaza de retirarse de la localidad.

Esta desvinculación, supuestamente presentada en marzo de 2024, nunca habría sido informada al cuerpo deliberativo, a pesar de que afirman haber pedido información a la Municipalidad en reiteradas ocasiones sin recibir respuestas.

“Esperamos que la empresa reflexione y comprenda que su comportamiento no contribuye al bienestar de la comuna, sino que, por el contrario, agrava la situación y destruye la relación de colaboración con el municipio”, finalizó.

Tags: AumentosBoletoColectivosMisionesPuerto PirayTARIFASTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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