En diciembre pasado se puso en marcha en Posadas, el programa nacional Biciescuelas Argentinas con el fin de enseñar y mejorar los conocimientos sobre el uso de la bicicleta a niños desde 3 a 12 años de edad.
El objetivo es que los niños aprendan sobre la movilidad sustentable y la importancia de utilizar la bicicleta como medio de transporte, esparcimiento y para mantener la salud.
Estas jornadas continuarán este sábado de 17 a 19 horas en la Cascada de la costanera, donde se proporciona al niño: las bicicletas, los cascos y chalecos de la manera gratuita. Allí realizará un recorrido de 40 minutos con la compañía de profesores a lo largo de todo el recorrido. La participación requiere una inscripción previa a cargo de un adulto y luego se les designará el nivel que corresponde.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Maia Gustavino, Directora de Deportes Adaptados contó que las actividades comenzaron en el Parque de la Ciudad y a partir de este miércoles en adelante continuarán en el sector de la Cascada donde esencialmente se les enseñará a los niños a andar en bicicleta con los elementos de seguridad, porque “la idea es crear una conciencia de movilidad sustentable y que para andar en la calle se necesita el casco, una luz, un chaleco o algo que se los pueda ver y evitar accidentes”, recomendó.
Además, señaló que la bicicleta “es un modo de transporte barato para los que pueden usarlo; para la salud, la actividad física y también para ayudar al medio ambiente”.
A su vez, Gustavino expresó su satisfacción al “ver que las familias se acercan para que los chicos aprendan a andar en bicicleta es para nosotros una alegría enorme”.
Actividades
Los próximos encuentros serán el sábado 18, miércoles 22 y sábado 25 de enero en el Parque La Cascada de la Costanera. Luego, el miércoles 29 de enero se trasladará al Jardín Botánico, donde continuará hasta finales de febrero. Todos las actividades se desarrollarán de 17 a 19 hs.
Ver esta publicación en Instagram
Biciescuelas Argentinas
Es una iniciativa de movilidad sostenible promovida por el Gobierno nacional en colaboración con diferentes municipios del país, en el marco del Programa Euroclima, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Además, impulsa el uso de la bicicleta en niños y niñas entre 2 y 11 años, a fin de que la incorporen como medio de transporte cotidiano y amigable con el ambiente.
Actualmente, el programa se lleva a cabo en las ciudades de Posadas (Misiones), Formosa (Formosa), Rafaela (Santa Fe), San Juan (San Juan), San Rafael (Mendoza), Paraná (Entre Ríos), Zárate (Buenos Aires), Escobar (Buenos Aires), San Carlos de Bariloche (Rio Negro) y Rio Grande (Tierra del Fuego).