domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lucas Vogel: “La educación es poder aportar a que las cosas estén mejor”

Oriundo de Oberá, es uno de los dos argentinos finalistas del Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la Educación”. Enseña en el Centro de Día y el Hogar de Día de Oberá y Instituto Superior Belén de Campo Grande.

16 enero, 2025
RECONOCIMIENTO. Una vida dedicada a transformar la educación desde Misiones.

RECONOCIMIENTO. Una vida dedicada a transformar la educación desde Misiones.

Lucas Vogel, docente misionero, oriundo de Oberá, es uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize, conocido como el “Nobel de la Educación”. Este premio, organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, destaca a docentes que han hecho aportes excepcionales a la profesión. Junto a Vogel, Karina Sarro, de Buenos Aires, son los únicos dos argentinos finalistas seleccionados entre más de 5.000 postulaciones de 89 países.

Ambos competirán por un millón de dólares que será otorgado en febrero durante la Cumbre de Gobierno del Mundo en Dubái. Antes, se anunciarán los 10 finalistas a finales de este mes.

En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, Lucas compartió cómo fue el proceso que lo llevó a este logro:

“Se me ocurrió postularme como una forma de dar a conocer las actividades que hago en los diferentes espacios educativos que tránsito, el trabajo con los estudiantes, no más que eso. La postulación fue en diciembre del 2024. A los 15 días me llamaron para coordinar una entrevista con gente de la fundación y con los profesionales que evalúan”.

“Me acuerdo que el sábado a la tarde, cuando recibo un mail de la fundación, que estaba todo en inglés porque la fundación tiene su casa central en Londres, empiezo a intentar traducir más con los nervios y todo y, de repente me entero que estaba entre los 50 elegidos del mundo. Fue algo increíble”, expresó.

 

Un camino lleno de desafíos

Con un título en Educación Técnica y una Licenciatura en Educación enfocada en estudios sociales, Vogel dedicó más de 17 años de sus 44 a enseñar en las comunidades de Oberá y Campo Grande. Sin embargo, el trayecto hacia la docencia no fue directo para Lucas, quien comenzó su carrera ayudando a compañeros con clases de matemáticas.

“Yo estudié Ingeniería o empecé a estudiar Ingeniería y me iba bien con las matemáticas, me resultaba fácil, entonces ayudaba a otros compañeros con clases de apoyo. A partir de ahí me invitaron a la escuela de comercio de acá de Oberá porque necesitaban profesores de matemáticas para algunos cursos que se iban abriendo. Fue así como llegué al aula”, comenzó relatando Lucas.

“A partir de ahí, trabajé en el comercio y después trabajé también en el Instituto Belén de Campo Grande. Pero debido a mi situación económica o las pocas horas que tenía, comencé a trabajar de cualquier otra cosa después. Estuve en un kiosco, trabajé con aires acondicionados, instalaciones eléctricas. Al tiempo, un par de años más tarde me ofrecieron otra vez volver al colegio con más horas donde podía ser más rentable”, recordó Vogel.

“Y ahí decidí estudiar el profesorado Educación Técnica en el Instituto Saavedra, que era como el complemento que yo necesitaba. Ahí me di cuenta que la educación tenía unas bases y tenía una cantidad de información y autores que ya estaban investigando sobre lo que más tarde aplicaría en mis proyectos que realmente me volaron la cabeza y empecé a estudiar más y más e intentar aplicar todo eso adentro de las clases en sí”, compartió.

Al finalizar el profesorado, Vogel continuó con la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes.

De acuerdo al docente galardonado, luego de ello “todo era pensar en proyectos o pensar en ideas o pensar en una educación basada en evidencia. Ahí fue que surgió la idea del proyecto educativo en el Centro de Día de Oberá para personas con discapacidad mayores de 14 años”.

El espacio STEAM: un cambio de paradigma

Este espacio, que lleva de nombre las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, se convirtió en un motor de cambio para las personas que asisten.

“Este espacio STEAM viene de una idea, de un método educativo que se llama justamente STEAM, que consiste o se basa en presentar o pensar una idea atravesada por estas áreas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) y a partir de allí poder llevar adelante un proyecto concreto diseñado desde una educación basada en evidencias”, explicó Vogel.

“Planteamos temas específicos en el marco del Día del Medio Ambiente o el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Van desde modelos de purificación de agua, a la creación de una pierna ortopédica con materiales reciclados. El año pasado hicimos un proyecto sobre el ciclo del agua, con maquetas y experimentos, donde ellos explicaban a sus familias y docentes”, agregó.

Este proyecto se lleva adelante tanto en el Centro de Día, dependiente de la Municipalidad de Oberá en donde Lucas trabaja con estudiantes con distintas discapacidades, y en el Hogar de Día, dependiente del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia.

 

El impacto en los estudiantes y la comunidad

Además de los establecimientos mencionados anteriormente, Lucas continúa su labor docente en el Instituto Superior Belén de Campo Grande.

Más allá de la dinámica de cada lugar, Lucas compartió su profundo compromiso con la educación.

“Hoy lo que significa la educación para mí es poder mostrarles a otras personas que se pueden hacer cambios y que se pueden hacer cosas diferentes. A partir de eso, creo que la educación tiene que ser integral. La educación es intentar que otros puedan hacer lo que yo estoy intentando hacer acá, y que se pueda replicar en otro lado, puede ser en un jardín, en una primaria, en una secundaria, en un grupo de barrio, apoyado siempre en una educación basada en evidencia”, remarcó.

“Para mí la educación es poder aportar a que las cosas estén mejor, intentar aportar este granito de arena para que la educación en el mundo sea mejor, es por eso que siento que con todo lo que pasó hasta acá en algún punto ya estoy ganando”, añadió.

 

Un futuro con más educación y oportunidades

Si gana el premio, Lucas tiene claras sus prioridades:

“Lo primero sería invertir en capacitación docente, tanto para mí como para otros, para que puedan replicar esto en otras provincias o países. También pensar en materiales didácticos o adaptados, que muchas veces inventamos, pero que sería ideal tener. Incluso pienso en un instituto superior, una carrera superior para personas con discapacidad, para que puedan acceder a una mejor calidad de vida”, reveló.

A pesar de la expectativa, él ya siente que es un triunfo: “Ya gané mucho. Estar en contacto con otros docentes de América Latina y del mundo, compartir experiencias, aprender de ellos… eso es invaluable”, concluyó.

A finales de este mes se dará a conocer la lista definitiva de los últimos 10 finalistas del certamen, y los días 11, 12 y 13 de febrero se elegirá al ganador en el Congreso de Educación que tendrá lugar en Dubái. Este evento incluirá talleres y otras actividades relacionadas con la educación.

Cabe destacar que, aunque solo habrá un ganador, los 10 primeros finalistas serán reconocidos por sus destacadas trayectorias como docentes. Cabe destacar que, dentro de los 50 seleccionados, hay 11 profesores latinoamericanos en esta etapa del certamen, quienes ya están en contacto a través de un grupo de WhatsApp para compartir experiencias y fortalecer vínculos. Esta noticia fue recibida con gran entusiasmo por los participantes.

 

Noticias relacionadas:


  • “Nobel de la Educación”: un misionero figura entre los 50 más destacados del mundo
Tags: #EducaciónDocente obereñoLucas VogelNobel de la Educación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La China Suárez desmintió los rumores de embarazo

Next Post

Un detenido por el robo de donaciones y fondos de un sorteo para la operación de la pequeña Katherine

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores